Home

Gente

Artículo

| Foto: Providence Journal

GENTE

Elogian a inmigrante colombiano durante funeral en Rhode Island

Pedro Cano, de 92 años, falleció el sábado. Fue ensalzado en la Parroquia del Espíritu Santo.

19 de enero de 2012

El funeral de un inmigrante colombiano que trabajó en la industria textil de Rhode Island (Estados Unidos) y que fue uno de los líderes de la comunidad hispana, tuvo lugar el jueves en esta localidad.

Pedro Cano, quien murió el sábado aus 92 años,  se mudó a Rhode Island en 1965 desde Ciudad Bolívar, Antioquia. Reclutó a otros inmigrantes colombianos para que trabajaran en la industria textil.

Cano apareció en el documental "Telares", que destacó su vida en la industria textil. Según su obituario, la ciudad de Providence declaró el 19 de agosto Día de Pedro M. Cano durante el mandato del ex alcalde David Cicilline.

"Papito fue la encarnación de la elegancia, la integridad y la perseverancia", dijo su nieta Jacqueline Canola, de 24 años, en el funeral.

La inmigración colombiana a Rhode Island tiene fuertes lazos con la compañía textil Lyons Fabric. El hijo del dueño empezó a reclutar colombianos para la empresa después de una visita a su compañero de estudios en Colombia en 1963. Uno de los primeros fue Cano.

"Fue muy importante para la revolución industrial aquí en Rhode Island", dijo el reverendo John Sullivan.

Canola dijo que su abuelo solía decir en español: "La vida es lucha".

Después del funeral, Canola recordó que Cano tenía que dormir a la intemperie hasta que alcanzó la prosperidad en Rhode Island.

En una entrevista en 1998, Cano dijo que Central Falls se había transformado en un enclave latino.

"Hoy es difícil recordar cómo vivíamos en esos tiempos. Central Falls ha cambiado y ahora tenemos tantos mercados, restaurantes, tiendas de discos (latinos) y se escucha a la gente hablar español en la calle. Hay tanta gente (latinoamericana), y no pocos, como cuando yo llegué", dijo.
 
AP