Home

Gente

Artículo

EN LA RECTA FINAL

Gran expectativa ante la posibilidad de que, por primera vez en la historia de Hollywood, una mujer negra gane el Oscar a la mejor actriz

10 de marzo de 1986

La muchacha es negra, se llama Celie y cuando escribe la primera de sus cartas dirigidas a Dios, está triste, porque su presunto padre la acosa sexualmente y más tarde, cuando muere la madre, la embaraza dos veces y le roba los bebés, para venderla después a un hombre mucho mayor que la esclavizará durante varios años.
Esa historia que no es alegre, por lo menos en sus dos terceras partes, que fue escrita por Alice Walker (en castellano ha sido editada por Plaza & Janés), y reconstruye la vida de ocho personajes durante más de cuarenta años de este siglo, se llama "El color púrpura" y ha ganado entre otras nominaciones a los Oscares de la Academia -que se reparten el Lunes Santo en Los Angeles, a pleno sol, porque la ceremonia comienza a las cinco de la tarde, ya que en Nueva York serán las ocho de la noche- las siguientes: nominación a mejor película, a la mejor actriz (Whoopi Goldberg, una recién llegada que antes sólo había aparecido en teatro y televisión), y a dos actrices secundarias, también negras, Margaret Avery y Oprah Winpery. Curiosamente y no por primera vez un director, Steven Spielberg, ni siquiera es mencionado.
No es fácil para Whoopi Goldberg, quien acaba de ganarse el Globo de Oro como la mejor actriz dramática, formar parte de esta competencia. En la historia larga de la Academia han sido nominadas 227 actrices y de éstas, sólo 4 eran negras (Diana Ross, Diaham Carroll, Cicely Tyson y Dorothy Dandrige), y ninguna de ellas ganó. Los expertos en cábalas y suposiciones en Hollywood apuestan a que este año la Academia mantendrá su racismo. De todos modos el color oscuro, púrpura, se hace sentir por lo menos hasta esa noche de Oscares.
Otra película relacionada con los negros también tiene nominaciones claves, "Africa mía", que compite para mejor película, mejor director (Sidney Pollack, el mismo de "Jeremiah Johnson" y "Tootsie"), mejor actriz (Meryl Streep, la gran favorita y quien estaba predestinada a una nominación porque también logró una increíble actuación en "Plenty") y mejor actor secundario (Karl María Brandauer, el mismo de "Mephisto" y "Coronel Redl"). Lanzada en la segunda semana de diciembre con la mira puesta en los Oscares (en la zona de Times Square, en Nueva York, había una valla descomunal que provocaba más de una tortícolis en los peatones y automovilistas), la película se basa en varias historias de la novelista Isak Dinesen, quien vivió varios años en Africa, sus relaciones con el esposo, quien la contagió de sífilis, y un amante, que interpreta Robert Redford. Las peripecias del rodaje se convirtieron en otra aventura.
Además de "El color púrpura" y "Africa mía". estan nominadas como mejores películas "El honor de Prizzi" de John Huston, "Testigo en peligro" de Peter Weir y "El beso de la mujer araña" de Héctor Babenco. Huston, quien roza los ochenta años, Weir, Babenco y Pollack comparten el rubro de las nominaciones a mejor director con el japonés Akira Kurosawa, el gran maestro que tiene deslumbrados a todos con su epopeya de "Ran". O sea, de los cinco directores postulados sólo dos son norteamericanos y los demás provienen de Argentina, Australia y Japón.
En cuanto a las nominaciones para actores y actrices: Harrison Ford por "Testigo en peligro", Jack Nicholson por "El honor de Prizzi", James Garner por Murphy's Romance, William Hurt por "El beso de la mujer araña" y Jon Voight por Runaway Train. También, además de Whoopi Goldberg por "El color púrpura" y Meryl Streep por "Africa mía", Anne Bancroft por "Agnes de Dios", Jessica Lange por Sweet Dreams y Geraldine Page por Trip to Bountfil.
Aunque la conducta de los 4.262 miembros de la Academia al momento de hacer su decisión y entregarla a una oficina de computación que se convertirá en una tumba sellada, es del todo imprevisible, de acuerdo con resultados de años anteriores los expertos en pronósticos ya se han formado una idea aproximada de quiénes pueden ganar. Por ejemplo ya descartaron a la actriz negra y afirman que el personaje de una monja no tiene probabilidades, una actriz con un papel así, jamás ha ganado y por eso no le conceden muchas posibilidades a Anne Bancroft, quien en la película "Agnes de Dios" interpreta a la superiora de un convento donde una novicia es acusada de dar a luz y asesinar un bebé, sin que pueda explicar su origen. Los mismos analistas afirman que las actrices con más de sesenta años ganan muy pocas veces, que las excepciones han sido Katherine Hepburn y Marle Dressler y que Geraldine Page podría quedarse con las ganas.
De estos diez actores y actrices, los dos favoritos son William Hurt por su papel de homosexual en "El beso de la mujer araña", basada en la historia del argentino Manuel Puig, y Meryl Streep, quien ya ganó antes con "La decisión de Sophie", aunque el papel de Jessica Lange en Sweet Dreams como una cantante de música country a quien el marido golpea y más tarde muere en un accidente, una historia tomada de la vida real, puede ser el gran reto para la rubia de "Africa mía".
También hay nominaciones para los papeles secundarios: Don Ameche por Cocoon, Karl María Brandauer por "Africa mía", William Hickey por "El honor de Prizzi", Robert Loggia por Jagged Edge y Eric Roberts por Runaway Train. También las ya mencionadas Margaret Avery y Oprah Wimppery por "El color púrpura", Angélica Huston por "El honor de Prizzi" (ella es la hija del director de la película y vive con el protagonista, Nicholson, desde hace varios años), Amy Madigan por Twict in a Lifetime y Meg Tilly por "Agnes de Dios": esta última interpreta a la novicia a quien acusan de haber asesinado un recién nacido dentro del convento.
Para el cine latinoamencano estas nominaciones son significativas porque no sólo han lanzado a niveles inalcanzables una película de bajo presupuesto como "El beso de la mujer arana", sino también han colocado a "Historia oficial" (ganadora reciente de dos Globos de Oro), entre las mejores películas extranjeras, con todas las posibilidades a su favor.
De estas nominaciones que provocan desde ya una auténtica batalla campal a través de todos los medios informativos norteamericanos (en los anuncios de prensa es divertido descubrir una "patica" en la que se informa que cualquier miembro de la Academia y un acompañante pueden entrar gratis a las exhibiciones públicas de las películas postuladas), se pueden destacar los siguientes hechos:
--Que Steven Spielberg haya sido descartado a pesar de las opciones de "El color púrpura".
--Que un director de la edad de John Huston deslumbre a los jóvenes con su humor negro.
--Que Hollywood rinda este homenaje estruendoso al maestro Akira Kurozawa.
--Que ninguna de las cinco películas nominadas a la mejor, forme parte del concepto "comercial" de la industria y por el contrario pertenezca al llamado "género de autor".
--Que las cinco películas citadas encierren conflictos humanos, sociales y políticos.
--Habrá que esperar al lunes 24 de marzo para comprobar si la Academia descarta su racismo y premia a una actriz negra que todavía usa frenillos en sus dientes.