Home

Gente

Artículo

El padre Emilio, de la ciudad de Valdepeñas, protagonizó el video que se volvió viral.
El padre Emilio, de la ciudad de Valdepeñas, protagonizó el video que se volvió viral. | Foto: Video redes sociales

TENDENCIAS

En video: “Tacaños”: cura regañó a sus feligreses por no dar más diezmos

“Lo que echan en la canasta vale para pagar la luz”, recriminó el cura.

27 de octubre de 2020

El pasado 4 de octubre en la ciudad de Valdepeñas, España, hubo una misa que trató temas más terrenales que celestiales.

El cura de esa población, de la comunidad Castilla-La Mancha, ha llamado la atención en redes sociales por el inusual jalón de orejas que dio a varios de sus feligreses, a los que llamó “tacaños”.

Se trata del padre Emilio Montes, que protagonizó un fuerte regaño que empezó con la frase: “Podéis sentaros que tengo que explicar algo un poquito largo”.

El video surgió en medio de la eucaristía que era transmitida por el canal de YouTube de la parroquia Cristo Misericordia de Valdepeñas, dado que en España hay restricciones para eventos masivos, como misas, por cuenta de la pandemia del coronavirus.

En la homilía, el sacerdote decidió dedicar el tiempo del sermón para llamar la atención de los congregantes que menos dinero aportan a su iglesia para financiar obras de remodelación y mantenimiento que han tardado ocho años en completarse.

El padre Emilio se paró en el púlpito y se dirigió a la cámara con las siguientes palabras: “La semana que viene inauguramos la obra y nadie me ha preguntado cuánto nos ha costado, eso es un tema tabú, y nadie me ha preguntado cuánto hace falta por pagar. Se ve que eso no os importa”.

Según el religioso, las obras “han costado 1,100.000 euros. ¿Cuánto ha puesto la parroquia? 600.000, más 350.000 que ha puesto el Ministerio de Fomento, 170.000 el Ayuntamiento”, pero aún faltarían por pagar cerca de 80.000 euros.

Por eso, el cura pidió a sus feligreses que le colaboren para juntar cerca de 20.000 euros que harían falta para completar el pago total de la obra. “60.000 de ellos es un préstamo que tendremos hasta el año 2033 y se pagan 300 euros al mes, solamente faltarían 20.000 que tendremos que juntar a lo largo de este año”, dijo.

En ese momento, lanzó sus críticas a los feligreses que “no dan más” diezmos, señalando que la mayoría aporta “solo seis euros”, mientras que otros “se han suscrito a través del banco para dar 10, 20, 25 y 50 euros”.

“Hay gente que se ha enojado conmigo y me han quitado los 50 euros de todos los meses, pero pensar que esto ha sido una trampa… Hay matrimonios en que trabajan los dos y no son capaces de poner un recibo por 10 o 15 euros”, recalcó.

El padre Emilio también mencionó, uno a uno, los casos más curiosos de fieles que le han prometido dinero y no han cumplido, como un hombre que, en 8 años, le ha prometido 15 veces girar dinero a la cuenta bancaria de la parroquia.

“Pese a eso, el otro día me llamó para pedirme un puesto para la inauguración, ¿cómo se puede tener la cara tan dura? Lo que pasa es que la gente piensa que somos tontos, pero yo me fijo en todo y me callo”, añadió.

Posteriormente, el párroco advirtió también que, una vez terminadas las obras, muchas personas de la comunidad dejarían de aportar su diezmo. “Gente que puede económicamente, que están trabajando los dos y se cobran sus 1.900 euros y te dan 20 euros al mes, pero no pueden llegar a fin de mes”.

Para concientizar a quienes lo escuchaban, el cura mencionó el caso de una mujer recientemente fallecida que, pese a no haber puesto el pie nunca en la parroquia, siempre aportó dinero.

El euro que echáis en la colecta vale para pagar la luz. Pagamos 500 euros al mes. Vale también para pagar los seguros, 800 euros al año, para el agua, los servicios que dan en la parroquia”, agregó.