Home

Gente

Artículo

A la izquierda Lorne Michaels, creador del ‘show’. Arriba, el reparto de la segunda temporada, en la que destacan John Belushi, Dan Akroyd, Bill Murray y Gilda Radner.

ANIVERSARIO

¡En vivo desde Nueva York!

‘Saturday Night Live’ cumple 40 años al aire. Una institución de la televisión estadounidense y la plataforma del humor gringo.

14 de febrero de 2015

Alos ojos de los estadounidenses, los canadienses son aburridos. Pero por obra y gracia de un joven guionista de Toronto nació su más grande institución humorística: Saturday Night Live (SNL). El primero de abril de 1975, el día de los inocentes en Estados Unidos, la NBC le encargó a Lorne Michaels producir un show de variedades y humor en vivo. El joven cambió la comodidad y el clima de California, donde escribía libretos, por el frío y el peligro de la deprimida Nueva York de los años setenta. Y de paso, hizo historia en el humor norteamericano y mundial.

“Me mostraron el estudio 8H, construido originalmente para Toscanini y la Orquesta Sinfónica de la NBC”, contó Michaels a la revista Vanity Fair. El canadiense había visitado el famoso edificio ‘30 Rock’ (30 Rockefeller Plaza) a sus 15 años y había quedado perplejo. “De allí venía la televisión, un lugar mágico”, contó. En ese espacio legendario integró en el formato de su show a un anfitrión invitado, un reparto de humoristas, un grupo o artista musical invitado y varios escritores talentosos, altamente calificados (muchos egresados de Harvard y Yale) y capaces de reírse de lo divino y lo humano.

El primer show se emitió el 11 de octubre de 1975, con George Carlin como invitado especial. Desde entonces, las figuras que han integrado su reparto habitual dan testimonio de la grandeza del programa. En las primeras épocas se decía que el reparto estaba lleno de actores “poco preparados para el ‘Prime Time’”. Chevy Chase, Dan Aykroyd, John Belushi, Gilda Radner y Bill Murray marcaron la tendencia a explotar exitosamente un horario hasta entonces ignorado por televidentes y cadenas. Nadie previó lo que venía.

Cuarenta años después, SNL aún se graba en el estudio 8H, y semana a semana la actividad es efervescente. Libretistas, actores, comediantes, anfitriones y maquilladores vuelan de un lado al otro sin parar. Randee Dawn, redactora del diario LA Times y de Variety, explicó a SEMANA el secreto del show. “Cuando empezó no había nada que se le pareciera. El ‘show’ de ‘sketches’ humorísticos en vivo, en la noche del sábado, podía burlarse de todo y todos y por su horario empujaba los límites de lo que hasta ese momento permitía la televisión. Eso lo hizo perfecto para los setenta. Lentamente se forjó como institución, sobrevivió a numerosos cambios de reparto y de escritores, a temporadas buenas y flojas, y dio un escenario a un sinnúmero de actores y actrices de comedia para figurar”.

Nombres como Eddie Murphy y Jon Lovitz surgieron en SNL en los ochenta, Mike Myers y Dana Carvey en los noventa, así como Adam Sandler y Chris Rock. En la última década y media se han destacado talentos como Kristen Wiig, Amy Poehler, Will Ferrell, Tina Fey, así como Jimmy Fallon. Muchos han mutado de comediantes a estrellas de cine, otros, como los brillantes John Belushi y Phil Hartman, murieron de forma dramática. Belushi, el más enérgico de los comediantes de la historia de SNL, murió de sobredosis. Hartman (que imitaba a Bill Clinton magistralmente) fue asesinado por su esposa. Como pocos miembros del reparto, estos dos simbolizan las subidas y bajadas dementes de un show que siempre debe continuar, pase lo que pase.

El aniversario 40 promete ser épico. Será transmitido este domingo 15 de febrero en Estados Unidos y reunirá a una gran cantidad de miembros históricos e invitados musicales. Por más que Lorne Michaels ahora produzca varios shows en la NBC, la joya de su Corona es y será su primer bebé, SNL. Creció, se hizo legendario y hoy tiene su fiesta bien merecida.