Home

Gente

Artículo

Entrevista

Entrevista con Frank Marshall, productor de "Señales"

11 de diciembre de 1980

Frank Marshall es un visionario productor con un número asombroso de películas entre sus créditos, incluyendo "Raiders of the Lost Ark," "Indiana Jones and the Temple of Doom," "Indiana Jones and the Last Crusade," "Poltergeist," "Gremlins," "The Goonies," "The Color Purple," "An American Tail," "Empire of the Sun," "Who Framed Roger Rabbit," "The Land Before Time," la trilogía de "Back to the Future", "Cape Fear" y "Sexto Sentido." También ha sobresalido como director y, transcendiendo su industria del cine, ha encontrado el tiempo suficiente para dedicar sus talentos a numerosas obras en servicio público y en los deportes.

Incluyendo los títulos anterioes, Marshall tiene a su haber más de cincuenta películas como productor. Ha efectuado varios viajes al Premio de la Academia®, habiendo sido nominado a Mejor Película en 1982 por "Raiders of the Lost Ark" y otra vez en la misma categoría en 1985 por "The Color Purple" con los co-productores Steven Spielberg, Quincy Jones y su esposa, Kathleen Kennedy. El éxito de taquilla de 1999 de M. Night Shyamalanm, "Sexto Sentido" fue nominado a seis Premios de la Academia®, incluyendo Mejor Película.

Como director, los créditos de Marshall incluyen la exitosa película de aventuras del verano de 1995, "Congo," basada en la novela de éxito de ventas de Michael Crichton; el sensible drama de la vida real "Alive," del libro de Piers Paul Reid basado en hechos de la vida real; el thriller, "Arachnophobia;" y un episodio de la minierie ganadora del Premio Emmy de la HBO, "From the Earth to the Moon".

Marshall comenzó su carrera en la industria del cine como asistente de Peter Bogdanovich en el clásico de culto de este director, "Targets." Fue después llamado por Bogdanovich para trabajar como jefe de localización de "The Last Picture Show" y "What's Up, Doc?" antes de graduarse como productor asociado del realizador en sus próximas cinco películas incluyendo "Paper Moon" y "Nickelodeon."

Marshall fue productor en línea de Martin Scorsese para "The Last Waltz," el galardonado musical documental acerca de The Band. Después inició una asociación de dos películas con el director Walter Hill, primero como productor asociado en "The Driver," y después como productor ejecutivo de "The Warriors," ambas obteniendo una especie de estado de culto dentro de los cineastas. Marshall fue también productor en línea de la legendaria y no completada película de Orson Welles, "The Other Side of the Wind," a la cual el periódicamente retornaba entre 1971 hasta 1976.

"Raiders of the Lost Ark" marcó el comiezo de la colaboración épica de Marshall con Steven Spielberg, George Lucas y Kathleen Kennedy. Después de las producciones de "E.T. the Extra-Terrestrial" (en la cual él fue supervisor de producción) y "Poltergeist" (la cual él produjo), en 1984 formaron la poderosa productora Amblin Entertainment con Spielberg y Kennedy.

Durante su cargo en Amblin, Marshall también produjo películas tales como la de Kevin Reynolds, "Fandango," para Barry Levinson, "Young Sherlock Holmes," "Innerspace," "Batteries Not Included," "Dad," "The Money Pit," "Noises Off," para Spielberg, "Always" y "Hook," así como su debut directorial con "Arachnophobia."

Marshall dejó su cargo en Amblin en el otoño de 1991 para seguir su carrera como director. Junto a Kathleen Kennedy, formaron The Kennedy/Marshall Company bajo la cual "Alive" fue la primera producción de la compañía. En 1995, dirigió "Congo" y produjo el aclamado filme "The Indian in the Cupboard" con Kathleen Kennedy y Jane Startz. En 1997, dirigió un episodio de "From the Earth to the Moon," el cual se basó en el aterrizaje lunar del Apollo 11.

El éxito de este verano, "The Bourne Identity," protagonizada por Matt Damon, forma parte de un remarcable grupo diverso de películas realizadas por The Kennedy/Marshall Company y es precedida por "Snow Falling on Cedars," dirigida por Scott Hicks; "A Map of the World," protagonizada por Sigourney Weaver y Julianne Moore; y "Olympic Glory," el primer largometraje basado en los Juegos Olímpicos. Actualmente en post producción se encuentra el largometraje "The Young Black Stallion," dirigido por Simon Wincer.

Marshall es vice presidente/tesorero del United States Olympic Committee, miembro de la directiva de The Los Angeles Sports Council, Co-presidente de The L.A. Mentoring Partnership y miembro del UCLA Foundation Board of Governors. El recibió el aclamado Premio del American Academy of Achievement, el Premio del UCLA Alumni Professional Achievement y el Premio de the California Mentor Initiative's Leadership. SEMANA habló brevemente con él.

Semana: ¿Cómo nació la idea de la película?

F.M: Todo nació de la mente de Shyamalan. Es la recapitulación de muchas cosas que ha venido trabajando y que, incluso, desde de la posproducción de 'El protegido' ya tenía en mente.

Semana: ¿Qué fue la más difícil del rodaje de 'Signs'?

F.M: Lo que más trabajo nos llevó fue, precisamente, hacer los círculos sobre los cultivos de maíz. Los hicimos de una manera muy artesanal. Varios hombres con cuerdas estuvieron trabajando en ello y tomó varios días hacerlo de la manera cómo lo queríamos.

Semana: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con Shyamalan?

F.M: Es fantástico. El ha creado películas muy distintas a las que están acostumbrados los espectadores. El es muy creativo, es único. Lo demostró con 'Sexto sentido' en donde rompió con el orden de muchos guiones. Fue sorpresivo, imaginativo, y de allí que haya tenido una gran acogida en taquilla. Comparar 'Signs' con 'Sexto sentido' es difícil porque ahora Shyamalan está mucho más maduro y detrás de su guión no sólo está la aparente historia sobre extraterrestres sino todo un conflicto familiar.

Semana: La revista Newsweek dice que Shyamalan es el nuevo Spielberg ¿Qué opina al respecto?

F.M: Es muy apresurado decir eso. Los dos tienen en común que ya han acaparado audiencias muy grandes pero no por ello se parecen. El secreto de Shyamalan es que el suspenso radica más en lo que no ve el espectador que en lo que ve. Para él es fundamental dejar que la imaginación del espectador vuele como quiera.

Semana: Usted produce y dirige ¿Qué le gusta hacer más?

F.M: Dirigir es más personal, hay más de uno mismo cuando uno está dirigiendo que cuando produzco. Lo segundo es más logístico, más frío. Para el próximo año espero dirigir una película de acción sobre la guerra civil de Estados Unidos.