Home

Gente

Artículo

Semana.com invita a sus usuarios a que envíen sus mejores fotos de Halloween. | Foto: León Darío Peláez

CONVOCATORIA

Envíenos sus mejores fotos de Halloween

Semana.com publica las recomendaciones que las autoridades hacen para el día de las brujas e invita a sus usuarios a que compartan sus mejores fotografías.

29 de octubre de 2009

Este fin de semana habrá más de una fiesta de disfraces. Como cada año, se van a repartir dulces por montones, habrá caras pintadas, maquillajes y rumba.

Pero entre tanta alegría, habrá también riesgos. Por eso, el Invima y la Policía hicieron prácticas recomendaciones para evitar que la fiesta se amargue.

Lo protagonistas del Halloween son los niños. Ellos reciben montones de dulces y la tarea de los padres es que lo que se coman los pequeños no les vaya a hacer daño. El Invima recomienda comprar dulces sólo en sitios que garanticen un buen manejo de éstos, como almacenes de cadena o tiendas de confianza y verificar que estén en su empaque original. La idea es evitar consumir dulces alguien, por hacer daño, los haya destapado para untarlos de sustancias extrañas y lo haya vuelto a tapar. Obviamente, el empaque, en estos casos, no queda como salió de la fábrica.

Muchos disfraces requieren maquillaje. Antes de comprar estas pinturas para aplicar en niños o en adultos, hay que fijarse que tenga una etiqueta donde aparece un código emitido por el Invima donde consta que ese producto cumple con las condiciones sanitarias. Estas sustancias son de especial atención porque “entran en contacto con la piel, los labios, las uñas o el tejido capilar”, según el Invima. Por eso, requieren de la aprobación sanitaria de este instituto y debe aparecer la constancia en el empaque.

“Se recomienda revisar muy bien el etiquetado, que debe incluir el nombre del fabricante, el número de lote y el código de notificación sanitaria. Igualmente, evitar el uso de estos productos si no conservan sus características de textura y color originales, o su presentación está alterada”, dice el Invima en un comunicado.

Algunos usan también lentes de contacto de colores como parte de sus disfraces. Al respecto, hay que tener en cuenta que no se puede meter cualquier cosa al ojo. Los lentes de contacto son considerados dispositivos médicos y, por lo tanto, su empaque “debe garantizar su esterilidad y un riesgo mínimo de contaminación durante la apertura y extracción del contenido”, de acuerdo con el Invima.

Y así los lentes de contacto cumplan con aquella condición, no se pueden usar por mucho rato porque, como vienen en una talla única y no sobre la medida del ojo de cada quien, pueden afectar la visión si se dejan mucho tiempo, según el Invima. Para ponérselos o quitárselos, siempre debe hacerse con las manos limpias.

Seguir estas recomendaciones pude ayudar bastante a que la fiesta de Halloween sea muy alegre, como debe ser. Y si usted pasó bueno, vio disfraces curiosos y quiere que más personas vean cómo fue su festejo, puede enviar las fotos al correo convocatoriasemana.com@gmail.com La mejores fotografías serán publicadas en Semana.com.
 
Lea a continuación todas las recomendaciones que hace la Dirección Especial de Protección y Servicios Especiales de la Policía.

RECOMENDACIONES PARA EL DÍA DE LOS NIÑOS

1. DISFRACES

Que los disfraces preferiblemente tengan colores claros para que puedan ser vistos con facilidad en horas de la noche.

Si los niños usan disfraces de colores oscuros deben portar en la espalda, al frente y en los lados del disfraz, un material de celofán o cinta adhesiva que se refleje en la oscuridad.

La mayor parte de las máscaras obstruyen la visión de los niños. Se deben utilizar pinturas inofensivas.

Todos los menores deben portar entre sus ropas una tarjeta en la que se indique su nombre, los nombres de los padres, el número telefónico y la dirección.

2. COMPAÑIA

Los niños que salen a las calles deben estar acompañados por un adulto. Preferiblemente que sea un familiar.

3. LUGARES

En lo posible los menores deben pedir dulces en las casas de vecinos y familiares. Se les debe prohibir el ingreso a viviendas de extraños, edificios abandonados y lugares desiertos.

Los niños no deben acercarse a vehículos desconocidos. Tampoco aceptar regalos de personas que se movilicen en autos extraños.

4. REGALOS

Los padres de familia deben advertirles a los menores que no consuman dulces con la envoltura rota y no reciban frutas, cajas abiertas de golosinas o cualquier otra cosa con apariencia sospechosa. Si los niños reciben dulces, deben hacerlo con presencia de los padres o algún adulto.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LOS PADRES DE FAMILIA

- No permitir que los niños salgan solos a la calle hasta altas horas de la noche.

- No recibir paquetes, afiches u otros elementos que puedan contener mensajes satánicos.

- Utilizar trajes originales que no invoquen a brujas o demonios.

- Evitar asistir a reuniones donde se lleven a cabo prácticas sospechosas.

- Cada niño debe cargar un documento que lo identifique.

- No dejar solos a los niños en los vehículos.

- Comprar los dulces en lugares confiables.

- Procurar que la celebración del Día de los Niños sea en familia.

- No ofrecer bebidas alcohólicas a los menores.

- Trazar una ruta antes de salir de la casa.

- Ubicar sitios de encuentro en caso de extravío.

Recomendaciones Especiales

· Si los niños están en un lugar público y se separan de sus padres, no deben buscarlos, es mejor que vayan a la oficina de seguridad o a una caja registradora e informen.

·No montarse a ningún auto ni ir con desconocidos.

·No hacerles caso a quienes les digan que su papá o mamá está en dificultades y que los llevarán a donde están ellos.

·No permitir que los infantes salgan solos a ninguna parte

·Si alguien los sigue a pie o en auto, permanecer alejados.

·Inculcar a sus hijos que deben mantenerlos informados del lugar en el que se encuentran o al cual se dirigen.

·Si alguien trata de llevarlos a la fuerza, deberán intentar escapar o pedir ayuda gritando.

·Es importante conocer su grupo de amigos y entablar contacto con ellos para saber sobre sus actividades. 
 
En caso de emergencia, llamar a la línea 123.