Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/12/2006 12:00:00 AM

Éxito rosa

Quién es Libia Stella Gómez, la desconocida directora que sorprendió con su ópera prima, el largometraje 'La historia del baúl rosado'.

Éxito rosa Libia Gómez y Federico Durán (izquierda) esperan que su próxima película pueda ser realizada más pronto, aunque su equipo de producción bromea diciéndoles: "Nos llama dentro de ocho años".
"Guárdelo en el caidizo de Luisa". La nota iba dirigida a Mercedes García de Ariza, en Barbosa, Santander, y acompañaba el cadáver de una niña que fue encontrado dentro de un baúl en la estación de trenes de la Sabana. Se trataba de una extraña encomienda que en 1945 conmocionó a los bogotanos, un misterio que nunca pudo ser resuelto porque no lograron descubrir la identidad del cuerpo ni ubicar al destinatario. Pero el hallazgo se convirtió en una de las crónicas rojas más famosas de su época. Y en estos días está en boca de los cinéfilos por cuenta de una película sorprendente: La historia del baúl rosado. Lo que más ha llamado la atención de esta cinta, que se sale de la línea usual del cine colombiano de mafia y sicariato, es que su directora era una virtual desconocida. Se trata de Libia Stella Gómez Díaz, una santandereana que hasta ahora sólo había hecho documentales y cortometrajes. "La realidad urgente está ahí y es bueno hablar de ella. Pero soy partidaria de un cine que tenga una relación dinámica con el espectador, que no le dé las cosas masticadas", dijo Libia a SEMANA. Pero no todo ha sido color de rosa. Para que la producción fuera una realidad tuvieron que pasar ocho años. En 1997, la cineasta santandereana se encontró con un libro de crónica roja de los 40 en el que aparecía un reportaje titulado 'El cadáver viajero', del periodista Felipe González Toledo. En ese momento se le ocurrió utilizar algunos elementos para hacer un cortometraje. Había dejado la actuación, a la que había dedicado 15 años en teatros de El Socorro, su pueblo natal, y de Bucaramanga, y se encontraba estudiando cine y televisión en la Universidad Nacional. El guión participó en el concurso de Cortometraje de la Cinemateca Distrital y, aunque recibió muchos elogios, no ganó porque le recomendaron convertirlo en un largometraje. En adelante los galardones empezaron a llegar: primero fueron el Premio Nacional de Guión y la beca para realización de largometraje en la modalidad de ópera prima del Ministerio de Cultura y recibió el reconocimiento del Fondo Ibermedia que apoya la realización de proyectos latinoamericanos. En estos años también creó, junto a Federico Durán, la productora Felis Film y publicó su tesis de maestría en historia del arte: 'La mosca atrapada en una telaraña -Buñuel y los olvidados-'. Con los premios financió parte de los 2.000 millones de pesos que costó la producción, tuvo dificultad para conseguir apoyo privado: "No abundan las mujeres directoras y por eso nos cuesta ganar credibilidad. Además decían que las películas de época tenían poca salida. Yo no tenía referencias, sólo algunos documentales y era mi primera película. Para los inversionistas estos eran factores de riesgo", explica Libia. A mediados de 2003 logró empezar el rodaje, pero necesitaría dos años más para terminar la película. Hoy reconoce que su terquedad y su paciencia la ayudaron. Estaba acostumbrada a producir trabajos fuera de lo común, como su documental Cuando Pedro conoció a María, en el que relataba las historias de amor de indigentes, y otro sobre el machismo, en el cual sentó a varios hombres a beber mientras les preguntaba sobre mujeres. También realizó algunos sobre desplazamiento como coordinadora de audiovisuales en Planeación. La historia del baúl rosado es sólo el primero de sus logros.Es una 'escritora compulsiva' que tiene 10 guiones listos y dos novelas sin publicar, incluida una sobre la tragedia de Bojayá. Libia alterna esta labor con sus clases de medios audiovisuales en la Javeriana, en la Pompeu Fabra de Barcelona y en Lasalle College en Bogotá. La película participará en el Festival de Cine de Huelva, España, y su guión para un largometraje titulado Matías el titiritero, sobre un hombre que con sus títeres recorre el país acompañado de un niño mutilado, obtuvo el premio del Fondo para el desarrollo cinematográfico. Sin duda guarda muchas más sorpresas en el baúl de su imaginación.

EDICIÓN 1893

PORTADA

Gobierno de Duque: un despegue con ventarrón

El llamado de Duque por la unidad del país fue empañado por el beligerante discurso del presidente del Senado. ¿Puede esto afectar la gobernabilidad del nuevo mandatario? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1893

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.