Home

Gente

Artículo

EXTRAÑAS AMISTADES

Está próxima a aparecer en Colombia una nueva biografía de Dalí que revela secretas perversiones del genio.

14 de abril de 1997


OCHO AÑOS DESpués de su muerte Salvador Dalí sigue escandalizando al mundo. Cuando se pensaba que todo estaba dicho sobre la excéntrica personalidad del genio del surrealismo aparece una nueva obra que aporta escandalosos episodios a su ya sustanciosa leyenda. "Gala rehúye las reuniones a las que su marido convoca a monstruos de toda especie: prostitutas, travestis, enanos y contorsionistas a los que recita de rodillas los versos del Tenorio... Dalí tampoco aparece si Gala está con el gigoló de turno: aspirantes a toreros e incipientes actores y modelos que recluta la tropa daliniana... ".
Estas son algunas líneas de la nueva biografía, titulada Dalí: las extrañas amistades del genio, escrita por el periodista Antonio Olano, quien conoció al pintor en 1950, fue amigo personal de él y de su esposa Gala, lo que le permitió conocer la tormentosa intimidad de la pareja y sus extravagancias sexuales.
El libro, próximo a aparecer en Colombia editado por Planeta, está generando polémica en España por cuenta de los detalles sobre la amistad de Dalí con diversos personajes de ese país entre ellos Luis Miguel Dominguin, siempre invitado a las fiestas del pintor con su hijo en ese entonces adolescente, el hoy cantante Miguel Bosé.
En la biografía el autor cuenta en detalle los frecuentes encuentros del artista con Francisco Franco, quienes se admiraban mutuamente. Pero Dalí también admiraba la belleza del nieto del dictador, Francis Franco, y soñaba secretamente con pervertir a su nieta Carmen Martínez Bordiú. "Cuando ella se casó con Alfonso de Borbón, este expreso su deseo de verla pintada por Dali. Tras muchas negociaciones el pintor acordó hacerlo por 100.000 dólares... Entonces empezó a inventar todo tipo de actuaciones para pervertirla. Pero se decepcionó cuando supo que ella estaba embarazada, porque Dali detestaba la procreación ".
Por las 300 páginas del libro desfilan las conocidas anécdotas del pintor con Luis Buñuel, Federico Garcia Lorca y Pablo Picasso, de sus intensas y polémicas relaciones. Olano fue testigo presencial de las agrias peleas entre Picasso y Dalí y cuenta que muchas veces Luis Miguel Dominguín intentó reconciliar a los dos genios de la pintura. También vivió el alejamiento de Dalí y Buñuel y señala que el pintor se lamentaba: "Buñuel y yo nos moriremos sin descorchar una botella de champaña para brindar el uno por el otro ". En cuanto a la íntima relación con García Lorca asegura que no era sólo por amistad que el pintor y el poeta se besaban en la boca. Dalí le confesó: "Federico estaba muy enamorado de mí. El tenía más fama que yo y la contrarrestaba haciéndome dueño de su voluntad".
Pero si en España este tipo de revelaciones está causando polémica porque "todavía hay amigos de Buñuel y Lorca que niegan evidencias ", en otras latitudes lo que llama la atención son las revelaciones sobre las aventuras eróticas de Dalí y Gala, su musa de origen ruso y su compañera durante más de 50 años. Invitado habitual a las fiestas de la pareja, Olano asegura que siempre terminaban en orgías. "Gala y Dalí tenían vidas sexuales separadas y siempre estaban en competencia sobre sus conquistas Cada uno contaba sus aventuras eróticas al otro y a ambos los carcomían los celos ", escribe.
A finales de los 70, relata el escritor, Gala se obsesionó por el actor y cantante estadounidense Jeff Feinholt el que hizo Jesucristo Superestrella en el cine, y cada vez que la visitaba en España salía con sus maletas llenas de cuadros de Dalí y de dólares. Por esa época el pintor la hacía rabiar de celos con la cantante Amanda Lear, a quien había conocido en París cuando andaba con el guitarrista de los Rolling Stones, Brian Jones. Cuando Amando grabó su pnmer disco, Gala se enfureció porque ella aún no había logrado promocionar a su desconocido amante. "Amanda Lear file una de las personas que mejor interpretó las fantasías eróticas del pintor y fue el artista quien extendió la leyenda de que la cantante era untravesti", escribe el portador de los últimos secretos del pintor catalán.