Home

Gente

Artículo

MÉDICO

Fernando Tamayo, el médico que cambió la historia de miles de mujeres

El fundador de Profamilia falleció este viernes a sus 95 años. En 1965 fundó la entidad que ha permitido que las colombianas accedan de manera libre y sin prejuicios a métodos de planificación familiar.

18 de noviembre de 2017

En los años sesenta el doctor Fernando Tamayo decidió dedicarle sus esfuerzos y su vida a la planificación familiar, un tema que la sociedad de la época, muy conservadora y puritana, consideraba como un tabú. Su diagnóstico era simple. Una gran parte de la población no contaba con información científica sobre la salud sexual y reproductiva, no conocía sus derechos sexuales, y sus decisiones estaban marcadas por prejuicios religiosos y culturales. Tamayo se trazó como meta ofrecerles a los colombianos información y herramientas para que pudieran decidir el número de hijos que querían tener y en cuál momento de sus vidas. Por eso la noticia de su partida ha generado tristeza en un sector importante del área de la salud y en los defensores de los derechos de las mujeres. 

A pesar de los consejos y advertencias de amigos que le decían que se estaba metiendo en camisa de once varas, Tamayo siguió adelante en su idea y en 1965 fundó Profamilia, entidad que transformó la visión y la práctica de los derechos sexuales y reproductivos en un país dominado por el desconocimiento del tema y los dogmatismos religiosos. Desde entonces se disminuyó drásticamente la cifra de hijos de una familia promedio colombiana, un factor de enorme trascendencia en el desarrollo del país. 

A través de su labor de más de cinco décadas, el doctor Tamayo hizo aportes fundamentales en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Su trabajo y liderazgo permitieron que Colombia se convirtiera en un ejemplo en el control de la natalidad, y que las mujeres ganaran importancia por el papel que desempeñan en la familia y la sociedad.   

En los últimos años, el doctor Tamayo fue presidente honorario de Profamilia, entidad que en la actualidad cuenta con 34 centros de atención debidamente equipados en 29 ciudades, donde se informa y atiende a pacientes de todas las condiciones sociales. Además la entidad lleva a cabo brigadas de salud en regiones apartadas y barrios marginales de las grandes ciudades.

En las redes sociales hay decenas de mensajes lamentando su partida. El presidente Juan Manuel Santos escribió: "Lamentamos el fallecimiento del doctor Fernando Tamayo, fundador de Profamilia y quien con valentía trabajó por las mujeres y las familias colombianas. Mis condolencias a sus seres queridos". En los mismos términos se refirió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria: "Lamento la muerte de Fernando Tamayo. Contribuyó como pocos al bienestar y la modernización de nuestro país". 

Profamilia lo describió como "un hombre visionario que en su búsqueda permanente por atender la necesidad que tenían las mujeres de acceder a métodos anticonceptivos fundó en 1965 a Profamilia, convirtiéndose, en uno de los abanderados de los derechos de las mujeres en Colombia. Gracias a su trabajo hoy las mujeres colombianas pueden tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y reproducción. La pérdida del doctor Fernando Tamayo deja un gran vacío en Profamilia y en el país y nos alienta a continuar su legado: seguir llegando a las mujeres y hombres de todos los rincones de Colombia para llevarles información, educación, servicios y productos de calidad que les permitan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos". 

Tamayo fue elegido por la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia como uno de los mejores líderes de Colombia.