Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/18/2017 3:47:00 PM

Fernando Tamayo, el médico que cambió la historia de miles de mujeres

El fundador de Profamilia falleció este viernes a sus 95 años. En 1965 fundó la entidad que ha permitido que las colombianas accedan de manera libre y sin prejuicios a métodos de planificación familiar.

Fallece fundador de Profamilia médico Fernando Tamayo Fernando Tamayo, el médico que cambió la historia de miles de mujeres

En los años sesenta el doctor Fernando Tamayo decidió dedicarle sus esfuerzos y su vida a la planificación familiar, un tema que la sociedad de la época, muy conservadora y puritana, consideraba como un tabú. Su diagnóstico era simple. Una gran parte de la población no contaba con información científica sobre la salud sexual y reproductiva, no conocía sus derechos sexuales, y sus decisiones estaban marcadas por prejuicios religiosos y culturales. Tamayo se trazó como meta ofrecerles a los colombianos información y herramientas para que pudieran decidir el número de hijos que querían tener y en cuál momento de sus vidas. Por eso la noticia de su partida ha generado tristeza en un sector importante del área de la salud y en los defensores de los derechos de las mujeres. 

A pesar de los consejos y advertencias de amigos que le decían que se estaba metiendo en camisa de once varas, Tamayo siguió adelante en su idea y en 1965 fundó Profamilia, entidad que transformó la visión y la práctica de los derechos sexuales y reproductivos en un país dominado por el desconocimiento del tema y los dogmatismos religiosos. Desde entonces se disminuyó drásticamente la cifra de hijos de una familia promedio colombiana, un factor de enorme trascendencia en el desarrollo del país. 

A través de su labor de más de cinco décadas, el doctor Tamayo hizo aportes fundamentales en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Su trabajo y liderazgo permitieron que Colombia se convirtiera en un ejemplo en el control de la natalidad, y que las mujeres ganaran importancia por el papel que desempeñan en la familia y la sociedad.   

En los últimos años, el doctor Tamayo fue presidente honorario de Profamilia, entidad que en la actualidad cuenta con 34 centros de atención debidamente equipados en 29 ciudades, donde se informa y atiende a pacientes de todas las condiciones sociales. Además la entidad lleva a cabo brigadas de salud en regiones apartadas y barrios marginales de las grandes ciudades.

En las redes sociales hay decenas de mensajes lamentando su partida. El presidente Juan Manuel Santos escribió: "Lamentamos el fallecimiento del doctor Fernando Tamayo, fundador de Profamilia y quien con valentía trabajó por las mujeres y las familias colombianas. Mis condolencias a sus seres queridos". En los mismos términos se refirió el ministro de Salud, Alejandro Gaviria: "Lamento la muerte de Fernando Tamayo. Contribuyó como pocos al bienestar y la modernización de nuestro país". 

Profamilia lo describió como "un hombre visionario que en su búsqueda permanente por atender la necesidad que tenían las mujeres de acceder a métodos anticonceptivos fundó en 1965 a Profamilia, convirtiéndose, en uno de los abanderados de los derechos de las mujeres en Colombia. Gracias a su trabajo hoy las mujeres colombianas pueden tomar decisiones informadas sobre su sexualidad y reproducción. La pérdida del doctor Fernando Tamayo deja un gran vacío en Profamilia y en el país y nos alienta a continuar su legado: seguir llegando a las mujeres y hombres de todos los rincones de Colombia para llevarles información, educación, servicios y productos de calidad que les permitan ejercer plenamente sus derechos sexuales y reproductivos". 

Tamayo fue elegido por la revista SEMANA y la Fundación Liderazgo y Democracia como uno de los mejores líderes de Colombia. 

VIDEOS MÁS VISTOS

  •  Las lecciones de mis 50 años

    Las lecciones de mis 50 años

    close
  • El ‘youtuber’ de las matemáticas

    El ‘youtuber’ de las matemáticas

    close
  •  El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    El fin de la banda del israelí Assi Moosh, el demonio de Taganga

    close
  • Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    Las grandes discusiones que le faltan a la tributaria

    close
  • ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    ¿Es la hora de que Duque dé un timonazo?

    close
MÁS VIDEOS
TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1910

PORTADA

Duque: ¿Llegó el momento de dar un timonazo?

¿Es hora de que el presidente Duque introduzca ajustes en su gobierno? Análisis de SEMANA.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1910

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.