Home

Gente

Artículo

Felicity Huffman pasará 14 días en una cárcel. - Foto: AFP

hollywood

Felicity Huffman sentenciada a 14 días de prisión por los sobornos para que su hija entrara a la universidad

La actriz estadounidense, reconocida por la serie 'Amas de casa desesperadas', se declaró culpable de pagar 15.000 dólares para falsificar el examen de ingreso a un centro educativo de élite. Junto a ella cayeron otros 30 padres.

La actriz estadounidense Felicity Huffman fue sentenciada este viernes por una jueza de Boston a pasar 14 días en la cárcel tras declararse culpable de pagar 15.000 dólares para falsificar el examen de ingreso universitario de su hija mayor.

Huffman, de 56 años, conocida en todo el mundo por su papel en la serie Amas de casa desesperadas, fue inculpada junto a una treintena de otros padres en un gran escándalo de sobornos para ingresar a prestigiosas universidades de Estados Unidos.

La sentencia finalmente no fue tan dura como la que deseaba la fiscalía, que pedía un mes de cárcel bajo el argumento de que no se debe permitir a padres ricos corromper el sistema. Los abogados de la actriz proponían por su lado que fuese sentenciada a un año de libertad condicional, trabajos comunitarios y una multa de 20.000 dólares.

Finalmente, la jueza Indira Talwani, a cargo del caso, se inclinó por una estadía más breve tras las rejas, una multa de 30.000 dólares y 250 horas de trabajo comunitario, y dijo que esto permitirá a la actriz "reconstruir su vida". "Después de eso, habrá pagado su deuda", declaró la jueza, según periodistas presentes en la sala.

El escándalo se destapó en marzo, cuando el Departamento de Justicia de ese país acusó a más de 50 personas de pagar sobornos para que sus hijos entraran a universidades de élite. Lo hacían a través de fraude en los exámenes o pagándoles a entrenadores deportivos para que admitieran a los jóvenes en sus equipos, lo que les daba un pase para los centros educativos. Todo indica, que las universidades no sabían lño que estaba ocurriendo. 

Junto a Huffman, las autoridades también involucraron a la actriz Lori Loughlin, reconocida por Full House, pero a diferencia de la actriz de Amas de casa desesperadas, ella no se declaro culpable y está a la espera de un juicio. 

En mayo, Felicity había aceptado su culpabilidad y los periodistas incluso dijeron que había llorado en la corte. También se conoció una carta pública, en la que decía que "esta transgresión hacia ella [su hija] y el público la llevaré conmigo el resto de mi vida. Mi deseo de ayudar a mi hija no es excusa para violar la ley o ser deshonesta".

Hasta ahora, ningún alumno y ninguna universidad han sido inculpados en el marco de este escándalo que involucra a las prestigiosas universidades de Yale, Stanford, Georgetown, Wake Forest, la Universidad del Sur de California (USC), la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y la Universidad de Texas en Austin.

* Con información de AFP