Home

Gente

Artículo

aniversario

¡Feliz cumpleaños!

El dibujo animado más famoso de todos los tiempos llega a los 75 años.

24 de noviembre de 2003

El 18 de noviembre de 1928 el público del Teatro Colony de Nueva York quedó estupefacto. La reacción no se produjo tanto por lo que veían en la pantalla de cine sino por lo que escuchaban: la caricatura de un ratón de orejas negras, vestido con un pantalón y grandes zapatos, silbaba. Aunque hoy esta situación sea absolutamente normal en ese entonces fue todo un fenómeno. Por primera vez se exhibía un dibujo animado con sonido sincronizado. El protagonista de esa revolución en el séptimo arte fue Mickey Mouse, quien con el cortometraje Steamboat Willie fue presentado en sociedad hace 75 años.

Aunque en esa fecha se celebra el aniversario, la historia del ratón más viejo y famoso del mundo no empezó en un teatro sino en un tren durante un viaje de Nueva York a Los Angeles. Mickey llegó a la mente de su creador Walt Disney en un difícil momento de su vida. Regresaba de una reunión de negocios con sus socios financieros en la que había perdido los derechos de su caricatura estrella Oswald, el conejo suertudo.

Si quería sacar adelante su naciente empresa de animación en Hollywood tenía que inventar algo nuevo. Fue entonces cuando recordó al pequeño ratón que años atrás solía visitarlo en un estudio en Kansas donde había producido sus primeros cortos. El animal fue tomando forma animada, más humana y hasta tenía un pantalón de terciopelo rojo. "Quería algo conmovedor y pensé que sería bueno crear un ratón que tuviera algo de la melancolía de Chaplin, un pequeño amigo que trata de hacer lo mejor que puede", afirmó Disney alguna vez. Así nació Mortimer. Ese fue el nombre con el que bautizó a su personaje, pero no con el que lo conocerían más de cinco generaciones porque su esposa Lillian Bounds lo convenció de que éste era demasiado pomposo y a cambio sugirió Mickey.

Con esta idea empezó a trabajar en su primer corto protagonizado por su nueva creación, titulado Plane crazy. Pero el entusiasmo se vino al piso cuando ningún distribuidor quiso comprarlo. "Creo que es necesario experimentar un fracaso", aseguró Disney, y por experiencia propia. Cuando se preparaba para realizar su segundo corto con Mickey, quedó sorprendido con una película de Warner Bros, que tenía sonido: The jazz singer. Walt abandonó todos sus proyectos para incluir esta innovación en sus trabajos. Por eso la primera vez que el público vio a Mickey también fue la primera vez que escuchó a una caricatura. Pero fue un año después, en The Karnival Kid, que pudo oír sus primeras palabras con su habitual voz aguda, que hasta 1947 fue hecha por el propio Walt.

Mucho ha pasado desde entonces. Hasta la fecha los estudios Disney han realizado más de 140 cintas en las que aparece Mickey y que lo han convertido en un ícono de la cultura del siglo XX. Su ascenso a la fama fue rápido y en 1932 Walt recibió un Oscar honorífico por la creación del personaje.

Ya para ese entonces se había dado cuenta de la magnitud de su invención pues Mickey Mouse fue la base para construir el imperio de entretenimiento Disney. "He querido más a este ratón que a cualquier mujer", son las palabras que algunos biógrafos aseguran pronunció el padre de Mickey.

Sólo unos meses después del estreno de Steamboat Willie, Walt se tropezó en el lobby de un hotel en Nueva York con un empresario que le hizo una tentadora propuesta: le ofreció 300 dólares para que le permitiera usar una imagen de Mickey en unos tableros infantiles que él fabricaba. Walt aceptó y ese fue el inicio del mercadeo del personaje. El ratón ha sido una mina de oro y actualmente, de acuerdo con la revista Forbes, la venta de todos los productos relacionados con su imagen generan alrededor de 4.500 millones de dólares anualmente. Tanto es su éxito que The Walt Disney Company logró mantener más allá de lo permitido los derechos del personaje, pues después de varias décadas estos se vuelven de dominio público.

La popularidad de Mickey se hizo evidente durante la Segunda Guerra Mundial. El 6 de junio de 1944, día del desembarco en Normandía una palabra clave entre las fuerzas aliadas fue Mickey Mouse. "Ningún otro personaje ha seguido siendo tan popular como Mickey, ningún otro ha constituido la imagen de una compañía de entretenimiento mundial, y ningún otro personaje ha generado tanta atracción a través del tiempo y fuera de toda edad", explica Michael Eisner, presidente de The Walt Disney Company. Quienes trabajan en la empresa saben a qué se debe su perdurabilidad en el tiempo a pesar de que hoy en día dibujos animados como Las chicas superpoderosas y Yu-Gi-Oh! tienen cautivados a los niños. "Mickey tiene valores y protege la idea de familia. Los papás lo vieron y quieren que sus hijos lo vean porque es un personaje sin agresividad. Aunque hoy la competencia es mayor este personaje es más estable a diferencia de muchos otros que sólo tienen un cuarto de hora", aseguró a SEMANA Margarita Murcia, representante de la compañía en Colombia.

No hay duda de que Mickey es una celebridad. Como anfitrión de los parques temáticos que hay alrededor del mundo le ha dado la bienvenida a presidentes y reyes. Además ha participado en la ceremonia de los premios Oscar entregando estatuillas a famosos actores y tiene su propia estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

El mejor tributo que le pueden rendir a este septuagenario personaje es recordar las palabras que una vez pronunció su creador: "Espero que nunca perdamos de vista una cosa. que todo esto empezó con un ratón".