Home

Gente

Artículo

Ahora que está de vuelta en la Tierra, Chris Hadfield sigue trinando sobre cómo se ha adaptado de nuevo a la gravedad. Dice que todo el cuerpo le pesa. | Foto: AP

PERSONAJE

Hadfield ya es una celebridad galáctica

El canadiense Chris Hadfield es el primer astronauta en hacerse famoso por internet. Tras su misión en la Estación Espacial Internacional, millones siguieron su regreso a la Tierra.

18 de mayo de 2013

En Sarnia, una pequeña ciudad de Ontario, había poco que hacer. Por eso, en los años sesenta muchos niños dedicaban horas a ver las aventuras del capitán Kirk, interpretado por William Shatner en el programa Viaje a las estrellas. 

Chris Hadfield no fue la excepción y, como la mayoría de sus compañeros, quería recrear sus hazañas algún día. Sin embargo, lo que para algunos fue una tontería infantil, para él se volvió una obsesión. 

Hadfield decidió seguirle los pasos a su ídolo y, décadas después, se convirtió en el primer canadiense en caminar en el espacio. No solo cumplió su sueño, sino que se comunicó con Shatner desde la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) tal como lo hubiera hecho Kirk.

El hecho de que el aclamado actor se interesara en uno de los muchos astronautas que han abordado la ISS no es coincidencia. Después de todo, Hadfield ahora también es una celebridad. Los videos y fotos que publicó en Twitter durante los cinco meses de su misión hicieron que acumulara cerca de un millón de seguidores, que incluyen al cantante David Bowie y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper. 

Pero para el nuevo fenómeno de internet, que volvió a la Tierra esta semana, lo más importante no es ser igual de famoso a Neil Armstrong cuando pisó la Luna, sino que miles de jóvenes se interesen de nuevo en los programas espaciales. 

En efecto, la idea de la exploración espacial ha perdido tanta fuerza, que ya no es la ilusión de muchos como hace unas décadas. Por eso, desde que el canadiense se enteró de que comandaría la Expedición 35 de la ISS, se propuso devolverle a la profesión de astronauta la importancia de antaño. “Analizamos las opciones y nos dimos cuenta de que con Twitter podríamos establecer una conexión personal entre la gente y el espacio”, dijo a SEMANA Evan Hadfield, el hijo del comandante y quien maneja sus redes sociales. 

Y la estrategia fue un éxito rotundo. Hadfield –quien se graduó en Ingeniería Mecánica y fue piloto de pruebas en la Real Fuerza Aérea Canadiense– realizó experimentos y respondió las preguntas que le enviaban jóvenes y curiosos sobre cómo era la vida sin gravedad. Cientos de miles de personas vieron los videos que publicó en YouTube e incluso la Agencia Espacial Canadiense los replicó en su propio canal. 

Pero, sin duda, el astronauta llegó a la cúspide de internet con su versión de Space Oddity, una canción de Bowie. El video fue visto más de 10 millones de veces en tres días y el propio artista le respondió vía Twitter con un trino que decía “Hallo Spaceboy”, en referencia a otra de sus canciones. 

“Para nosotros ya era un logro inspirar a una persona, así que esto ha sido abrumador”, dijo Evan desde Alemania. Para continuar inspirando a muchos, desde que Hadfield volvió a la Tierra no ha dejado de trinar y comentar sobre cómo es adaptarse de nuevo a la gravedad, pues le interesa compartir sus experiencias e involucrar a los jóvenes en una actividad que durante años estuvo casi olvidada. 

Y puede ser el único capaz de hacerlo, pues como dijo Evan: “Mi papá se convirtió en un símbolo de la exploración espacial. Llevó su trabajo a las casas de personas que de otro modo jamás se habrían interesado en esto. Hizo de su profesión algo llamativo de nuevo y eso no solo beneficia a los programas espaciales, sino al avance de la ciencia”.   

Vea los videos que este astronauta grabó en el espacio.