Home

Gente

Artículo

Héroes sin barreras

Un concurso nacional de fotografía destaca los logros obtenidos por los discapacitados en el país.

1 de enero de 2001

En Colombia viven cerca de cuatro millones de personas que, por una u otra razón, se han visto privadas de alguna condición física. Desde hace varios años los discapacitados, que de paso sea dicho detestan que se les llame así porque se consideran tan capaces como cualquier individuo, vienen realizando una heroica lucha por hacer valer sus derechos en una sociedad que los ha relegado a un segundo lugar.

Con el fin de sensibilizar a los colombianos sobre la realidad que viven un gran número de compatriotas la Fundación Teletón, Naciones Unidas y la Universidad de la Sabana organizaron el primer concurso nacional de fotografía ‘Colombia sin barreras’.

A las oficinas de Teletón llegaron 213 fotogra-fías, las que reflejan los logros alcanzados por los discapacitados en los campos laboral, deportivo, académico y cultural. Pero las imágenes no sólo hablan de superación. También demuestran que las ciudades colombianas fueron pensadas exclusivamente para hombres que caminan, ven, hablan y oyen pues en ellas no hay cabida para las personas que carecen de alguna de esas facultades.

El jurado del concurso, conformado por el arquitecto Daniel Bonilla y los fotógrafos Manuel H. Rodríguez y Carlos Caicedo, no pudo decidir cuál de las finalistas era la mejor y prefirió repartir el primer premio entre cuatro fotografías. La primera muestra cómo un carro pasa por un charco y salpica a unos parapléjicos, la segunda exalta el trabajo de un pintor sin brazos, la tercera destaca la dedicación con la que trabajan unos campesinos mutilados y la cuarta elogia el esfuerzo deportivo de un indígena en muletas.

SEMANA reproduce las fotografías ganadoras y una selección de las finalistas.