Home

Gente

Artículo

GENTE

Una hacienda con historia

Luego de dedicarse 12 años a restaurar la catedral de Pereira, Amparo Jaramillo de Drews decidió averiguar sobre el pasado de su ciudad.

12 de octubre de 2013

Luego de dedicarse 12 años a restaurar la catedral de Pereira, Amparo Jaramillo de Drews decidió averiguar sobre el pasado de su ciudad. Se inscribió en la Academia Pereirana de Historia y arrancó de inmediato una investigación que sin saberlo le tomaría más de una década terminar. 

El resultado fue Pindaná de Zerrillos: El Tablazo, un libro que explora el origen y los cambios de una antigua hacienda colonial de 12.000 hectáreas durante los últimos 500 años. Pero más que eso, su crónica termina examinando todo el pasado del corregimiento de Cerritos, donde queda la finca, en un esfuerzo por conservar la historia del sector. 

“Comencé a mirar la antigüedad de la casa y luego, su historia. Fue entonces que decidí, con planos y manuscritos de 1500, investigar cómo se transformó esta hacienda que hoy está dividida en más de 1.000 lotes”, cuenta Jaramillo, quien heredó la casa principal de la finca.