Home

Gente

Artículo

“Jamás he pensado en dejar de trabajar, me fascina lo que hago, me encanta presentar noticias”, explica Inés María Zabaraín. | Foto: Juan Carlos Sierra

MEDIOS

Inés María Zabaraín y el reto de enfrentarse a su esposo en el 'prime time'

Una de las caras más amables y queridas de los noticieros de televisión celebra sus 50 años y el nuevo desafío profesional que asume en Noticias RCN: enfrentarse en el horario estelar a su esposo, Jorge Alfredo Vargas. Este artículo hace parte de la revista Jet-Set.

13 de septiembre de 2019

A lo largo de 27 años la samaria ha acompañado a los colombianos a través de la pantalla chica. Pocos conocen los malabares que tuvo que hacer, detrás de cámaras, para lograr el éxito sin afectar su trabajo más importante: ser la mamá de Laura, Sofía y Felipe, y la esposa del también presentador Jorge Alfredo Vargas.

“Nunca he faltado a una cita médica o a una reunión importante en sus vidas. Sin embargo, para estar siempre con ellos tuve que rehacer mis rutinas cada vez que mi horario de trabajo cambiaba”.

El nuevo rumbo de su carrera en el Canal RCN llega en un momento en que puede pensar en ella, ya que hoy sus hijos están grandes y buscan sus propios caminos: la mayor, Laura, de 21 años, cursa Ciencias Políticas y Derecho en Los Andes; Sofía, de 18, partió hace un mes a París donde estudiará durante un año; y Felipe, de 16, está en décimo grado.

“Nunca les hemos dicho que tienen que ser periodistas, pero quizás se inclinen por el oficio porque no han visto muchas otras opciones en casa”, dice acerca de sus hijos Laura, Sofía y Felipe.

En esa casa las noticias corren por las venas: Laura escribe para el periódico de su facultad, y a su regreso a Colombia, Sofía estudiará Comunicación Social con énfasis Audiovisual.

Oír, decidir y después hablar fue la estrategia de Inés María cuando recibió la propuesta de presentar en la emisión central de Noticias RCN. Dejar CM&, su lugar de trabajo durante los últimos ocho años, fue un proceso: primero, llamó a Jorge Alfredo, su cómplice, con quien lleva 23 años casada y con quien competirá sanamente por la audiencia de las noticias de la noche.

Después, no dudó en contarle a Yamid Amat, su gran amigo y jefe hasta el pasado 28 de junio, quien, como siempre, la apoyó.

Inés María y Jorge Alfredo se conocieron en 1991, en el Noticiero QAP, en el que presentaron juntos por dos años. El amor, la comunicación y la espiritualidad han sido la clave de los 23 años de este matrimonio, uno de los más estables de la televisión colombiana. Abajo su fiesta sorpresa de 50 años, organizada por Jorge Alfredo en las playas de Santa Marta, a la que se unieron Carlos Vives y Claudia Elena Vásquez.

“Estoy feliz de hacer lo que más me gusta: presentar noticias”. Su secreto para seguir vigente radica en ser auténtica, humana y no dejarse llevar por el oficio. Eso parece recordarlo el nuevo director de Noticias RCN, Juan Lozano, a quien ella conoció en QAP más de dos décadas atrás, cuando era asesor de las directoras María Elvira Samper y María Isabel Rueda, conocidas en esa época como “Las Marías”.

La vida da muchas vueltas e Inés María en los pasillos de RCN se ha reencontrado con camarógrafos y gente del área administrativa que trabajaron en QAP hace 25 años. “También he visto a personas que conocí en los 11 años que estuve en Caracol y otros cuantos de CM&”.

Pero todo ese tiempo a ella solo se le nota en la experiencia, porque sigue tan bella como siempre. Jorge Alfredo acaba de sorprenderla con una fiesta en la playa en su amada Santa Marta, para celebrar por parejo sus 50 años, que cumplió el 21 de agosto; y este momento de su vida en el que se siente plena y feliz.

“Esta oportunidad profesional es muy importante para mí y sé que podremos manejarlo”, resume, motivada por la respuesta que recibió de su familia: “Al fin vamos a comer juntos. Tarde, pero en familia”, fue el comentario de Laura, quien más allá de pensar en lo que significa ver a sus papás enfrentados en el prime time, celebra que al fin los dos volverán a la casa a la misma hora.

* Este artículo hace parte de la última edición de la revista Jet Set. Puede leer otros aquí.