Home

Gente

Artículo

Jane Fonda arrestada nuevamente por protestar contra el cambio climático. | Foto: AFP

HOLLYWOOD

Arrestan a Jane Fonda por segunda vez en una semana

La actriz, de 81 años, estaba participando otra vez en una manifestación contra el cambio climático. Se ha comprometido a salir cada viernes para sentar su voz de protesta por la situación del planeta.

18 de octubre de 2019

La octogenaria actriz de Hollywood, Jane Fonda, volvió a ser noticia este viernes por lo mismo que la semana pasada: la policía la detuvo en las escalinatas del congreso de los Estados Unidos cuando protestaba contra la falta de acción de su gobierno por el cambio climático.

No es coincidencia. Recientemente, Fonda le dijo al periódico Los Angeles Times que se mudaría a Washington por cuatro meses para protestar frente al poder político de su país, comprometida totalmente en la lucha contra el calentamiento global con una pasión similar a la de la adolescente sueca y activista del clima, Greta Thunberg.

Para eso, fundó la organización Fire Drill Fridays (simulacro de incendio de los viernes), que cada viernes saldrá a sentar su voz de protesta en sitios emblemáticos de la capital de Estados Unidos. 

La primera vez que lo hizo, hace una semana, también fue arrestada. Pero dijo, frente a curiosos y periodistas, que regresarí"cada viernes a las 11:00, llueva o haga sol o nieve o una tormenta o lo que sea". En esta ociasión, lo acompañaba el actor Sam Waterston, quien también fue llevado por la policía.

El activismo de Fonda no es nuevo. En los años sesenta, cuando era una de las actrices más cotizadas y un ícono de Hollywood, solía ir a los mitines y a las movilizaciones en contra de la Guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles. 

Incluso, la arrestaron en 1970 en el aeropuerto de Cleveland, cuando volvía de un viaje por Canadá. Las autoridades en ese entonces dijeron que ella había ingresado con drogas al país, aunque luego se demostró que se trataba de vitaminas. Fonda siempre ha dicho que no fue coincidencia, sino un plan del presidente Richard Nixon para vengarse de ella por sus posiciones políticas alternativas. 

Ahora, y a los 81 años, demuestra que sigue tan comprometida con las causas sociales y ambientales como antes.