Home

Gente

Artículo

| Foto: Wikipedia / libre de reutilización

GENTE

Jeanne Baret: Quién es y por qué le rinde homenaje el doodle de Google

El natalicio de la mujer se conmemora este 27 de julio y Google le rinde homenaje por las peripecias que hizo para lograr su cometido.

27 de julio de 2020

Jeanne Baret nació el 27 de julio de 1740 y debido a su importante hazaña es hoy, 280 años después, homenajeada por Google en su doodle de apertura al ingresar al buscador. La mujer hizo parte del primer grupo de expedicionistas franceses en circunnavegar el planeta en aras de realizar un catálogo de especies, pero este reto le significó fingir ser algo que no era durante tres años.

La botánica tuvo que vestirse de hombre en 1766 y distanciarse de Philibert Commerson, su colega y supuesto amante, porque las leyes de aquel momento en Francia no permitían a las mujeres navegar en barcos de la marina. El viaje se organizó bajo el aval de Luis XV y a la cabeza estaba el explorador Louis Antonie de Bougainville, quien invitó a su amigo Commerson para que lo acompañara, pero este último decidió orquestar el engaño de cambio de sexo para que su asistente (Baret) también se uniera a la travesía.

Jean Baré fue el apodo que utilizó la académica para infiltrarse en la tripulación de 108 hombres que iban en expedición. Su conocimiento en plantas y el reconocimiento que recibió como especialista en medicina vegetal la hacía indispensable en el grupo de Bougainville, sin embargo, la farsa no duró la totalidad del viaje y en 1768 ella fue descubierta y obligada a desembarcar en la Isla Mauricio, en el océano Índico, junto a su cómplice.

Lo más curioso del caso es que la tripulación no se percató de que Baret era mujer, sino que fue la comunidad de Tahití, en la Polinesia Francesa, la que la desenmascaró. Ella y Commerson se quedaron en la Isla Mauricio, donde él falleció a la edad de 45 años. Tiempo después, Baret conoció a un oficial naval que la ayudó a completar su recorrido alrededor del mundo, llevando consigo las seis mil especies vegetales que recolectó con Commerson de las cuales al menos tres mil eran nuevas. Una de las más conocidas, por lo menos en Latinoamérica, es la tradicional flor ‘veranera‘ que nace en tierras secas del continente.

Pasó más de una década para que la realeza francesa y la comunidad científica reconocieran el trabajo de esta valiente mujer y le dieran, en retribución al desprestigio y abandono que sufrió, una renta vitalicia. Baret falleció el 5 de agosto de 1807 en Saint Antoine de Breuilh a los 67 años.