Home

Gente

Artículo

J.K. Rowling ha vendido más de 450 millones de copias de los libros de ‘Harry Potter’. Su novela para adultos vendió 1 millón desde que se publicó el año pasado. | Foto: AFP

AUTOR

J.K. Rowling, la escritora fantasma

La primera novela de Robert Galbraith fue tan bien recibida por la crítica que algunos pensaron que era demasiado buena para ser de un novato. Razón no les faltó, pues resultó ser el seudónimo de J.K. Rowling, una de las escritoras más exitosas de todos los tiempos.

20 de julio de 2013

“Un gran nuevo talento”.  “Los lectores querrán leer más sobre este memorable equipo”.  “Un deslumbrante debut”. Eso es lo que dijeron los críticos literarios y grandes autores de novelas policiacas cuando leyeron The Cuckoo’s Calling. Se trataba de la mejor obra del género que habían reseñado en años, con personajes perfectamente construidos y descripciones espectaculares. Lo más impresionante es que semejante relato era la ópera prima del novato Robert Galbraith, un veterano de guerra que usó sus vivencias personales para escribir.

A pesar de las excelentes críticas, la novela solo había vendido 1.500 ejemplares desde que llegó a las librerías en abril. Pero eso cambió de la noche a la mañana. Ahora el texto está agotado y la editorial ya mandó a imprimir 300.000 nuevas copias. La razón es que el aclamadísimo pero desconocido Robert Galbraith resultó ser en realidad nada menos que la británica J.K. Rowling, la autora de la saga de Harry Potter y la escritora de su país que más libros ha vendido en el mundo.
  
Todo sucedió la semana pasada cuando una periodista del The Sunday Times escribió en Twitter que le había encantado la historia de Galbraith. Al poco tiempo recibió un trino que decía que no se trataba de un primerizo, sino que era un texto de J.K. Rowling. La reportera le preguntó cómo lo sabía y la fuente respondió: “Simplemente lo sé”, y procedió a eliminar el mensaje y la cuenta. Cuando le comentaron el incidente al editor del periódico, él se puso a investigar de inmediato. 

Le dio a lingüistas copias de The Cuckoo’s Calling, The Casual Vacancy (la primera novela par adultos de la británica) y uno de los tomos de Harry Potter para que las analizaran y el resultado fue que había muchas similitudes estilísticas y frases recurrentes en los tres. Pero lo más curioso es que tanto la novela de Galbraith como la de Rowling compartían el editor y era realmente extraño que la misma persona hubiera trabajado con una estrella y un completo desconocido. Ahí decidió preguntarle de frente a los agentes de la escritora si ella era Galbraith y ellos confirmaron sus sospechas. 
  
Desde el descubrimiento, las ventas del libro por el portal Amazon aumentaron un 507.000 por ciento y en pocas horas pasó del puesto 5.076 al número uno de novelas más compradas en el Reino Unido. Por eso muchos creen que se trató de una estrategia publicitaria. 

Sin embargo, otros confían en que ella simplemente quería tener la oportunidad de escribir en otro género sin la presión que implicaría presentar un libro propio. Más importante aún, quería recibir una retroalimentación sincera que no estuviera determinada por sus otros escritos. 

“Aunque igual las reseñas hubieran sido positivas, pues el texto está muy bien hecho, la crítica habría tenido estándares mucho más altos”, dijo a SEMANA Molly Driscoll, crítica literaria del semanario Christian Science Monitor. 

La propia Rowling afirmó: “Hubiera querido guardar el secreto por más tiempo. Escribir como Robert Galbraith fue una experiencia liberadora”. Si bien no podrá seguir sorprendiendo como un veterano de guerra que casualmente es un escritor excepcional, ya demostró que es capaz de incursionar con éxito en otros géneros. Es más, ya se sabe que habrá otra novela basada en el personaje principal de The Cuckoo’s Calling, solo que ahora la biografía del autor dirá: “Robert Galbraith es un pseudónimo de J.K. Rowling”.