Home

Gente

Artículo

Joaquin Phoenix, quien ganó un Óscar por el Guasón, ahora tendrá el reto de interpretar a Napoleón Bonaparte.
Joaquin Phoenix, quien ganó un Óscar por el Guasón, ahora tendrá el reto de interpretar a Napoleón Bonaparte. | Foto: Montaje SEMANA

CINE

Joaquin Phoenix: de Guasón a Napoleón

El actor galardonado con el premio Óscar por su papel como el villano de ‘Batman’ ahora enfrenta un nuevo reto: interpretar al histórico emperador de Francia en una película de Ridley Scott.

19 de octubre de 2020

El actor Joaquin Phoenix y el cineasta Ridley Scott se conocen muy bien. Ambos trabajaron juntos en Gladiador (2000), la famosa película en la que un hombre que dirigía los ejércitos de Roma termina convertido en un esclavo y tiene que volverse gladiador para sobrevivir. Allí, Phoenix interpretó al cruel emperador Cómodo, el mismo que traicionaba al protagonista y le hacía la vida imposible.

Al parecer, a ambos les quedó gustando el tema de los emperadores, porque según Deadline, uno de los medios más consultados sobre noticias de los nuevos proyectos de Hollywood, se volverán a juntar para darle vida a nadie menos que a Napoleón Bonaparte, el histórico emperador francés que tomó las riendas después de la Revolución Francesa y que llevó las ideas liberales por todo el continente.

La película se llamará Kitbag y marca el regreso de Scott a las cintas épicas históricas que lo llevaron al éxito en algún momento de su carrera. En este caso, la historia se centrará en el ascenso de Napoleón, de pelear en el ejército revolucionario a convertirse en el líder de su país. También en su tormentosa relación con Josephine, su esposa.

La decisión de seleccionar a Phoenix como Napoleón se da debido al talento del actor, quien ganó el premio Óscar a mejor actor protagónico por su rol como el enemigo de Batman, en la película Guasón, que se centra en los inicios del personaje. La actuación de Phoenix, como un hombre rechazado y con problemas mentales, fue una de las más aplaudidas del año pasado.

Phoenix en su papel como el Guasón, que le dio el primer Óscar de su carrera.

Desde ese proyecto, Phoenix se había retirado temporalmente del cine para descansar y para recibir a su primer hijo con la también actriz Rooney Mara. La pareja, de hecho, se ha vuelto famosa por su activismo ambiental y vegano, lo que los ha llevado a estar en el foco mediático en los últimos meses, a pesar de su retiro.

Scott, por su parte, director de clásicos como Alien, el octavo pasajero (1979) y Blade Runner (1982), también está filmando una película sobre la llamada viuda negra de la moda Patrizia Reggiani, acusada de planear el asesinato de su esposo Maurizio Gucci (heredero de la reconocida casa de modas) y de cobrar su herencia. Esa película, que por ahora lleva el título Gucci, será protagonizada por Lady Gaga.

La idea de llevar a Napoleón a la pantalla no es nueva. De hecho, hasta ahora ha habido más de 15 proyectos para cine y televisión, y actores como Marlon Brando (en Desireé) lo han interpretado con éxito. Incluso, hubo un famoso proyecto de película de Stanley Kubrick, el mismo director de La naranja mecánica, que nunca pudo cristalizar y que dejó a muchos con las ganas.

Phoenix, dirigido por Scott, tendrá el reto de interesar a las nuevas generaciones en el personaje, uno de los más importantes de la historia.