Home

Gente

Artículo

Joby Ogwyn, de 39 años, ostenta varios récords mundiales por sus hazañas en alpinismo y salto base. Este es el traje aéreo que tenía planeado usar para lanzarse dese la cima del Everest, a 8.800 metros de altura.

AVENTURA

Una vida de riesgos

El estadounidense Joby Ogwyn es uno de los alpinistas más reconocidos del mundo. Esta semana estrena su más reciente documental sobre una fatídica avalancha en el monte Everest que lo obligó a cambiar sus planes de ser el primero en saltar desde la cima.

25 de mayo de 2014

Joby Ogwyn se hizo famoso por su tendencia a romper récords mundiales de alpinismo, salto base y, más recientemente, de vuelos con trajes aéreos (wing suits). Desde los 18 años se dedicó a escalar volcanes y montañas y poco después, a los 26, se convirtió en la persona más joven en subir las siete cumbres. En 2007 formó una alianza con National Geographic para hacer la serie Adventure Wanted, en la que se enfrenta a peligrosos rápidos, carreteras resbaladizas y todo tipo de actividades extremas. Ahora, a punto de cumplir 40 y con sed de nuevas aventuras, se trazó la meta de ser el primero en saltar desde la cima del Everest con un traje de alas.

Un equipo de Discovery Channel se encontraba con él en el pico más alto del mundo para registrar su hazaña a mediados de abril, pero sus planes se vieron truncados cuando una poderosa avalancha arrasó con la cascada de hielo del Khumbu, una zona ubicada justo por encima del campamento base de Ogwyn. Pero de la terrible experiencia, que cobró las vidas de 16 sherpas, nació el documental Avalancha: Tragedia en el Everest. El programa mostrará los esfuerzos de rescate después del accidente, en los que Ogwyn participó, y trata de honrar a quienes murieron aquel día. Antes de su estreno en Colombia el 26 de mayo por Discovery Channel, SEMANA hablo con él sobre el rodaje y su traumática vivencia.

SEMANA: ¿Dónde estaba usted en el momento en que empezó la avalancha?

Joby Ogwyn:
Cuando sucedió yo estaba en el campamento base. Era temprano, como las 6:45 de la mañana, y acababa de despertarme. Escuché la avalancha primero y salí de mi carpa para ver dónde era. Entonces observé cómo bajaba por la cascada de hielo y cómo cubrió a los sherpas que estaban allí.

SEMANA: ¿Cómo fue la operación de rescate y qué tanto participó en ella?

J. O.:
Desafortunadamente solo sobrevivieron tres personas y dos de ellos murieron de sus heridas poco después. Así que nos dedicamos más bien a recuperar los cuerpos rápidamente. También subí a la cascada con un compañero para ofrecerles agua y comida a los pocos sobrevivientes. Pasamos unas ocho horas buscando los cuerpos porque queríamos llevarlos de vuelta a sus familias en Katmandú.

SEMANA: En medio de esa tragedia, ¿en qué momento decidieron hacer un documental sobre aquel día?

J. O.:
Estaba muy decepcionado de no poder terminar nuestro proyecto porque ya estábamos cerca del final. Pero siento que el equipo de Discovery tomó una excelente decisión al registrar ese evento y convertirlo en una ocasión especial para hablar de la montaña y de los sherpas. El documental va a ser muy poderoso y estoy ansioso de que la gente lo vea, porque en muchos sentidos es un tributo a los guías que murieron en el accidente.

SEMANA: ¿Cuáles son las probabilidades de volver al monte Everest a realizar el salto?

J. O.:
Espero regresar el año que viene. En este momento estoy recaudando fondos para ayudar a las familias de los sherpas que estaban trabajando conmigo ese día y los otros que quedaron atrapados en la avalancha. Pero sí, pienso volver. La montaña siempre estará ahí y puedo intentarlo nuevamente en el futuro.