Home

Gente

Artículo

Jorge Oñate

SALUD

Jorge Oñate: detalles sobre supuesta cirugía de páncreas y el nuevo parte médico entregado por el mánager

José ‘Mono’ Romero aseguró que la posibilidad de una intervención quirúrgica solo la conocen los médicos que atienden al artista.

22 de febrero de 2021

Desde hace varios días, los fanáticos de la música vallenata y seguidores de Jorge Oñate han estado pendientes de la evolución de salud del artista tras conocerse que padecía de covid-19.

En las últimas horas, varios medios de comunicación aseguraron que el artista iba a ser intervenido quirúrgicamente por los médicos de la Clínica Cardiovascular de Valledupar para realizarle una supuesta cirugía de páncreas.

Ante esta novedad médica, SEMANA conversó con el mánager del maestro José ‘Mono’ Romero, quien desmintió los rumores de una cirugía y dio información sobre el estado de salud del artista.

“Sobre lo que han publicado en redes sociales sobre una intervención de urgencia no es cierto, su estado es delicado pero estable, sus signos vitales están estables y sigue en la lucha, pero no es verdad que se le haya hecho una cirugía, no hay que generar esos rumores porque la gente se preocupa mucho”, afirmó Romero.

El mánager del ‘Jilguero de América’ añadió que los médicos reforzaron el tratamiento que se le está dando al cantante por una ligera infección y un poco de fiebre pero esto no ha pasado a mayores y se espera que el artista pueda mejorar lentamente.

“El maestro lleva cerca de 22 o 23 días internado en una UCI sedado, pero pudo superar el covid y la última radiografía de tórax que le realizaron mostró que sus pulmones están muy bien y la enfermedad está superada”, añadió.

El mánager aseguró que se trata ahora de mucha paciencia y oración. “Poco a poco se le ha ido retirando los sedantes y ha mostrado mejoría, por ello nos mantenemos en oración a la espera de su pronta recuperación”, afirmó.

Sin embargo, de acuerdo con Romero, es un tema de mucha paciencia. “Estamos en incertidumbre aunque aferrados a Dios esperando que reaccione pronto, pero los médicos dicen que es impredecible, que puede ser un tema de unos meses hasta que el termine su mejoría”, afirmó.

El proceso de su enfermedad

El pasado 18 de enero, Jorge Oñate llegó a la clínica Cardiovascular de Valledupar con una afección pulmonar. La primera prueba de antígenos para descartar que tuviese covid-19 salió negativa pero, al no ver mejoría, los médicos le realizaron un segundo examen que arrojó un resultado positivo,

Al principio del diagnóstico, el cantante estuvo estable, pero luego empeoró y tuvo que ser intubado e internado en la UCI. Desde este momento, circularon todo tipo de rumores sobre la salud de Oñate, se decía incluso que había fallecido, rumores que fueron desmentidos por el Mono Romero.

Jorge Oñate
Jorge Oñate | Foto: Redes sociales - Jorge Oñate

El primero de febrero los médicos emitieron un parte de salud asegurando que pronóstico era reservado y que había que continuar al pendiente de su evolución.

El 11 de febrero, Romero aseguró que Oñate pasó de la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus a una que atiende otro tipo de patologías distintas a las generadas por el virus, lo que significa que pudo superar la enfermedad.

“Gracias a Dios, fue remitido de la Sala Esperanza a Sala Coronaria, es una unidad de cuidados intensivos, pero para pacientes con otro tipo de patologías distintas a las generadas por el coronavirus […] Ya desde esta noche (miércoles) comienzan a retirarle poco a poco los sedantes”, aseguró Romero.

Aunque su recuperación ha sido lenta, hay esperanzas de que pronto se recupere. Incluso, su manager ha dicho que el artista ha abierto los ojos por varios minutos lo que puede indicar que su recuperación va por buen camino y ha pedido a todos los fanáticos que lo incluyan en sus oraciones para que pronto salga de la clínica y tenga una completa recuperación.