Home

Gente

Artículo

Jorge Onate
Jorge Oñate, el hombre que ha con su potente voz ha cantado los diferentes ritmos del vallenato, se encuentra hospitalizado desde la semana pasada. | Foto: AFP

Gente

Jorge Oñate y sus frases célebres

El sello de agudeza y espontaneidad de uno de los grandes del vallenato ha pasado a la posteridad en sus frases, algunas veces polémicas.

28 de febrero de 2021

Es bien sabido por los seguidores del género musical original del Caribe colombiano que la chispa de sus cantantes se da a conocer a través de sus palabras, plasmadas algunas veces en sus canciones y otras en sus opiniones públicas.

Expresiones como “Te acabaste cabo e’ vela, ahora no hay quien te prenda”, que se rumoró fue una indirecta a su rival artístico, Diomedes Díaz, cuando este se encontraba en la cárcel. Y otras populares como “Al que le van a dar, le guardan y, si está frío, se lo calientan”, están grabadas en el repertorio de ‘La leyenda’, y en la memoria del público.

Están, además, las frases que han hecho del cantante original de La Paz, Cesar, un protagonista de controversias. Comentarios que en la era digital lo han convertido en tendencia en las redes sociales. Estos son los más recordados:

“Si a mí un reguetonero me llama para cantar vallenato con reguetón, le pego una trompada en la frente, y lo privo”

En octubre de 2017 en medio de una rueda de prensa sobre su nominación ese año al Grammy Latino, sorprendió cuando le preguntaron sobre lo que haría si un reguetonero lo invitaba a grabar juntos una canción.

La polémica respuesta se volvió viral en redes sociales y dividió las opiniones incluso entre sus colegas artistas que apoyaron o criticaron el comentario. “Yo no necesito reguetoneros, porque soy conocido en el mundo de habla hispana donde oyen vallenato; soy conocido en el bien o en el mal, ya yo de aquí para allá sigo siendo Jorge Oñate con mi historia y mi catálogo”, dijo en aquel momento. Posteriormente explicó que para él era una simple expresión, con la que quería dejar claro que no le interesaba probar suerte con otro tipo de música que no fuera el vallenato clásico.

“Hombre que no es infiel no es hombre”

Esta frase la dijo en 2018 en una entrevista para la W Radio cuando le preguntaron si alguna vez había sido infiel. Asegurando que no se trataba de una cuestión de machismo, explicó en tono jocoso “que los hombres no hagan nada delante de la mujer”. Sin embargo, concluyó su intervención respondiendo con seriedad, que el tema era algo que para él había quedado en el pasado.

“Aquí no vale plata, ni poder, ni que sea alto ni blanco. Esta es la verdad de la vida, el único que va a arreglar esto es Dios”

Esta semana el diario El Pilón, de Valledupar, dio a conocer el sentido mensaje que ‘El jilguero de América’ le envió a su amigo Juan Alberto ‘El Cacha’ Acosta antes de ser hospitalizado. En el mensaje el artista de 71 años reflexiona sobre la pandemia, la vida y pide a su allegado en tono fervoroso encomendarse a Dios y cuidar a su familia.

Oñate, quien en su trayectoria de 50 años en escenarios nacionales e internacionales, ha conseguido 25 discos de oro, siete discos de platino y seis doble platino, tiene un fervoroso grupo de seguidores que se autodenominan ‘Oñatistas’. Algunos de ellos conmovidos por el estado de salud del cantante, han hecho sentir su pesar a través de redes sociales, y con una inusual serenata por los alrededores del Instituto Cardiovascular del Cesar, donde se encuentra hospitalizado. Medios locales reportaron en la tarde del 28 de enero, que un vehículo con música de ‘El jilguero’ transitó cerca al lugar.