Home

Gente

Artículo

Juliana Restrepo, publicista y filósofa, lleva 11 años trabajando en el sector cultural. | Foto: Foto: Juan MOORE

PERSONAJE

Juliana Restrepo, la gestora detrás de las grandes obras culturales de Bogotá

Detrás del éxito de Rock al Parque y de las nuevas sedes de la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe hay una paisa que respira cultura.

7 de julio de 2019

Este año, con muy pocos meses de diferencia, Bogotá vio cumplir dos sueños que por mucho tiempo parecieron lejanos: las nuevas sedes de la Cinemateca Distrital y de la Galería Santa Fe, dos de los espacios culturales más tradicionales de la ciudad que por años carecieron de un lugar adecuado para funcionar.

Unas semanas después, el Parque Simón Bolívar se llenó por completo para la edición 25 de Rock al Parque, el festival de música gratuito más grande de América Latina: con Juanes a bordo y un concierto de cierre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el evento superó las expectativas.

Puede interesarle también: Las imperdibles de julio en la Cinemateca de Bogotá

Y, aunque detrás de esos tres hitos culturales hay un trabajo mancomunado de varias personas, entidades y esfuerzos que vienen desde administraciones anteriores, en todos ha jugado un papel preponderante Juliana Restrepo, una paisa que desde octubre de 2016 dirige el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) de la Alcaldía de Bogotá.

Aun cuando ella tenía experiencia en el sector cultural y había sido directora del Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm) y del Salón Nacional de Artistas, al llegar se enfrentó a su primera vez en el sector público. El desafío no la amilanó: “Es una gran responsabilidad, pues se maneja un presupuesto con dineros públicos; pero también es una gran oportunidad de trabajar por la cultura en la ciudad”, cuenta.

La exitosa edición 25 de Rock al Parque. El Simón Bolívar se llenó hasta la 1 de la mañana, en un hecho sin precedentes. 

Allí descubrió la diversidad cultural de Bogotá y, con el equipo de la entidad, que según dice reúne calidad humana y una enorme capacidad en el ámbito profesional, se puso a trabajar por sacar adelante los proyectos.

Para esa época, tanto la Cinemateca como la Galería Santa Fe tenían contratos adjudicados y firmados; sin embargo, como suele pasar con las obras en Bogotá, la clave estaba en la ejecución.

Puede leer también: La nueva Cinemateca de Bogotá, todo lo que debe saber

Ella, en nombre de la Alcaldía, logró sortear los obstáculos que se presentaron en el camino y, lo más importante, diseñó la filosofía detrás de las iniciativas, ya que, como dice, “las entidades culturales son más que un edificio, y el reto fue construir unos objetivos que les ayudaran a cumplir una función con la ciudad”.

Así, los dos lugares se planearon como espacios interdisciplinarios, abiertos a la ciudadanía y sitios de encuentro para miembros del sector cultural. Ese propósito ya se está logrando en la Cinemateca, en donde directores como Ciro Guerra andan por sus salas y comparten con estudiantes de cine o pequeños realizadores.

La nueva sede de la Cinemateca de Bogotá y la de la Galería Santa Fe, están ubicadas en el centro de Bogotá. Además deser obras para la cultura de la ciudad, hacen parte de un esfuerzo por revitalizar esa zona. 

La idea, además, es que se vuelvan lugares sostenibles. Está proyectado, por ejemplo, que la mitad de los ingresos de la Cinemateca provengan de su propio recaudo por las salas, el arrendamiento de espacios comerciales y el alquiler de salones para eventos. Por ahora van bien: en 12 días han recaudado lo que producía la antigua casa en cinco meses.

La sede de la galería, por su parte, será el sitio para promover a los artistas contemporáneos de la ciudad y por fin darle casa a una entidad que llevaba casi 40 años buscándola.

Puede leer también: Nueva Cinemateca de Bogotá, detalles en historia

Su construcción fue una proeza, en la que tuvo que ver el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), pues la hicieron debajo del mercado de la Concordia, en el centro de la ciudad. La idea es que a futuro esa plaza se convierta en un polo de turismo y de gastronomía.

Juliana espera ver concretada esta iniciativa a futuro, aunque no siga en la entidad. Así como la renovación del teatro San Jorge y el Bronx, distrito creativo, en los que viene trabajando toda la alcaldía. En unos años se verán esos resultados.