Home

Gente

Artículo

Yolanda Ruiz | Foto: GUILLERMO TORRES/SEMANA

NOMBRAMIENTO

La apuesta de RCN

Con cambios en el enfoque y nuevo equipo, Yolanda Ruiz asume desde el lunes un reto inmenso: la dirección del noticiero de la mañana de RCN Radio.

17 de noviembre de 2012

Después de una enorme ola de rumores, las directivas de RCN Radio dejaron claro esta semana que quien va a tomar la batuta del noticiero de la mañana será alguien de la casa: Yolanda Ruiz. Suena lógico. Con 48 años, 27 de ellos en medios de comunicación, ella conoce la cadena como pocos. A su llegada en 2009 montó el Servicio Informativo y hace un año se puso al frente de Voces, el prestigioso programa de análisis que se transmite a las seis de la tarde. Ahora tiene que medírsele al reto de hablar desde el micrófono que por 25 años tuvo Juan Gossaín y que luego pasó fugazmente a manos de Francisco Santos.

¿Cómo piensa competir Yolanda con monstruos como Darío Arizmendi en Caracol Radio, Julio Sánchez en La W, Vicky Dávila en La FM de RCN y Néstor Morales en la recién creada Blu? “Suena obvio lo que voy a decir, pero es verdad: haciendo periodismo. Es decir, continuando con los temas claves como el orden público, la política y la economía; realzando asuntos importantes como el medio ambiente y la salud, y abriéndoles un espacio a las crónicas y a los reportajes. Todo ello contrastando la información, manteniendo distancia con las fuentes y permitiendo una mayor presencia de la información regional”, contesta.

El equipo que la acompañará es decisivo para ella. El eje de la mesa de trabajo estará conformado por María Elvira Samper y Juan Carlos Iragorri, y en enero habrá un periodista más de muchos quilates. “María Elvira lleva 40 años en este oficio y constituye garantía total de experiencia, de independencia y de conocimiento. Es un lujo contar con ella. Y Juan Carlos es el mejor compañero de mesa que puede existir. Con ambos trabajaba en ‘Voces’. Tenemos mucha química y eso se nota al aire”, dice. A ellos se sumarán periodistas jóvenes ya reconocidos como Jorge Espinosa para las cuestiones internacionales y José Manuel Acevedo para la política colombiana. Reporteros de talla como Yanelda Jaimes y Antonio José Caballero tendrán juego, y no se descarta que el esquema incluya un grupo de analistas que roten a diario.

La experiencia de Yolanda no es de poca monta. Nacida en Pasto, estudió Periodismo en el Externado de Colombia en Bogotá. Hizo sus primeras prácticas en RCN y luego llegó a la revista Cromos, donde fue jefa de redacción, para trabajar después con grandes de la radio y la televisión como Julio Nieto Bernal, Yamid Amat y Darío Arizmendi. Antes de aterrizar en RCN estuvo en Caracol, donde organizó el Sistema Informativo y formó parte de la mesa de trabajo. Alguien que la conoce la describe no solo como “excelente en el manejo del ritmo radial”, sino como “una periodista tan próxima a las fuentes como para conseguir buena información, pero no tanto como para ser amiga de ellas”.

El desafío es inmenso. Aunque RCN cuenta quizá con la red de emisoras más nutrida del país, tanto Caracol como La W la triplican prácticamente en sintonía a nivel nacional. En el Ecar que acaba de conocerse, aumentó solo 40.000 oyentes en los últimos cuatro meses. Eso no es nada si se ve el vaso medio vacío. Pero Yolanda lo ve medio lleno: “No es un resultado malo si se considera que el programa más importante de la cadena está acéfalo hace un tiempo y que ha habido cambios en la programación”. Yolanda se estrena al aire el lunes 19 de noviembre, fecha en que arrancan los diálogos de paz en La Habana y en que se conocerá el fallo de la Corte de La Haya sobre el conflicto con Nicaragua. Es la nueva apuesta de RCN, una apuesta que se enfrentará a las demás emisoras en una competencia como para alquilar balcón.