Home

Gente

Artículo

LA CAIDA DE UN IDOLO

Ante los cargos de abuso sexual contra niños, la superestrella del pop, Michael Jackson, abandona su gira y su mundo.

27 de diciembre de 1993

SE CREE QUE EL sospechoso está escondido en el centro de rehabilitación Charter Nightingale, de Londres, recibiendo un tratamiento para superar la adicción a fuertes analgésicos, que toma desde cuando sufrió quemaduras durante la filmación de un comercial de Pespi-Cola en 1984. Pero la verdad es que todo parece indicar que Michael Jackson ha abandonado su gira mundial y se ha esfumado, como en uno de los espectaculares trucos de su show, ante la presión de la prensa por los cargos que se le han hecho de abuso de niños. Sus últimas declaraciones, el 12 de noviembre, fueron: "He sido humillado, avergonzado, herido y sufro un gran dolor en mi corazón".
En una acción desesperada, el abogado del cantante, Bertram Fields, solicitó al juez que aplazara el juicio por seis años.
El confuso argumento para ello es que el cantante podría entregar a la policía mayores evidencias. Pero lo cierto es que al cabo de este tiempo, según la ley estadounidense, entraría en vigencia la prescripción para el delito y no sería posible radicarle cargos a Jackson por violación de menores. El cantante fue citado al juicio para el 31 de marzo de 1994,por el juez de la Corte Superior de la ciudad de Los Angeles, David Rothman.
En este momento, un jurado investiga si hay merito a para abrir la investigación criminal por abuso sexual. Y en desarrollo de la investigación que adelantan la Policía de Los Angeles y la oficina del sheriff de Santa Barbara por "conducta sexual impropia", se han practicado cuatro allanamientos, uno de ellos ala casa de los padres de Jackson en Encino (California), durante el cual se confiscaron seis cajas de material que es evaluado por las autoridades. La cadena de televisión KNBC-TV dijo hace pocos días que en el allanamiento a una de las mansiones del cantante se encontró la fotografía de un niño desnudo. Para empeorar las cosas,en otra demanda cinco ex guardias de seguridad que fueron despedidos señalan que el cantante llevaba regularmente menores de edad a su residencia en horas de la noche.
Todo este escandaloso episodio comenzó en agosto pasado cuando Jordan Chandler, un muchacho de 13 años que Jackson había conocido nueve meses antes, declaró que el cantante había abusado sexualmente de él. Un mes más tarde, el niño presentó una millonaria demanda civil por abuso sexual, seducción y fraude. El cantante, que se encontraba en Bangkok para iniciar su gira internacional Dangerous, rechazó las acusaciones. Pero su conducta ha sido extraña desde que se conoció la demanda civil: inmediatamente suspendió dos conciertos en Singapur por "deshidratación" y se desmayó en un escenario por una migraña...Y ante el escándalo que se le vino encima, terminó cancelando, intempestivamente, toda su gira mundial, según sus voceros, por problemas con su adicción a los analgésicos. Incluso se llegó a decir que el cantante estuvo al borde del suicidio. Lo curioso del asunto es que Jackson desapareció un día antes de su arribo programado a Puerto Rico, lugar donde, se rumora, las autoridades estadounidenses lo estaban esperando para interrogarlo.
La última vez que se vio a Michael Jachson fue el 9 de noviembre en Ciudad de Mexico, acompañado por la actriz Liz Taylor y su esposo. Los tres abordaron un avión 727 de la compañía Metro Goldwyn Meyer, que hizo el siguiente recorrido: Toronto-Islandia-Londres-Suiza. Algunos testigos expresaron que habían visto descender del avión a Jackson en Londres, envuelto en una cobija. El 17 de noviembre, los asesores de Jackson dieron a conocer una grabación con la voz del cantante, que decia: "Me he dado cuenta de que no puedo continuar en gira. Los quiero. Adiós".
Con la cancelación de la gira mundial, Pepsi anunció la terminación del contrato de patrocinio del tour, que tenía un valor estimado de 10 millones de dólares. Por su parte, el representante de la companía Sony, con la que Jackson graba y con la que firmó un contrato de 65 millones de dólares, manifestó: "Michael sigue siendo un cantante muy talentoso. Pero es muy dudoso que se mantenga como la estrella de tamaño mundial que llegó a convertirse".
Lo último que se supo sobre Jackson durante su estadía en Ciudad de México parece indicar que el cantante no estaba incapacitado por abuso de drogas. Una noche el cantante visitó sorpresivamente el centro comercial Pabellón Polanco, acompañado por tres niños que, según testigos, tenían entre ocho y 13 años. En un almacen de música, Jackson se gastó cuatro mil dólares en discos láser. Además se dijo que el cantante ejecutó con los pequeños sus famosos pasos de baile.
Mientras tanto, en Estados Unidos crece la versión de que Jackson tiene algo que esconder, pues es claro que no quiere regresar a su país. El cantante no estuvo presente en el funeral de su abuelo, el 31 de octubre pasado, y tampoco acudió a la citación que le hizo el Juzgado de Los Angeles para responder a la acusación civil. Pero en tanto el paradero de Jackson es oficialmente un misterio, y el futuro de su exitosa carrera esta casi en entredicho, la firma EMI acaba de confirmar que le pagará 70 millones de dólares como un avance para publicar el catálogo musical, que contiene más de seis mil canciones de su propiedad. Se cree que este es el más lucrativo negocio en la historia de las publicaciones musicales. Y, a lo mejor, el último de Jackson.