Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/1995 12:00:00 AM

LA CIGÜEÑA EN EL ELISEO

Claude Chirac, la hija y secretaria privada del presidente francés, se convertirá pronto en madre soltera.

LA CIGÜEÑA EN EL ELISEO LA CIGÜEÑA EN EL ELISEO
EN GRAN BRETAña o en Estados Unidós la noticia habría sido un escándalo. Que la hija soltera del presidente esté esperando un bebé significaría algo más que un desastre político para los habitantes de Buckingham Palace o de la Casa Blanca. Pero no en El Elíseo. En Francia la noticia de que Claude Chirac, la hija soltera del presidente Jacques Chirac, está embarazada no ha tenido más trascendencia que la de un feliz evento doméstico.
El anuncio fue hecho hace una semana por la famosa revista Paris Match. Pero más que el tono de revelación de un escándalo tenía el de un anuncio 'oficial'. En un reportaje de cuatro páginas, la revista publicó las fotografías de la abultada figura de la hija del presidente, a la que califica como "Una heroína de hoy"y señala: "Como muchas mujeres profesionales, Claude Chirac ha decidido tener el primero de los tres hijos que desea".
Viuda a los 30 años, cuando en 1993, antes del año de matrimonio su esposo se suicidó, la única hija de Chirac se convirtió durante la campaña electoral en su mano derecha. A deducir por su silueta, Claude lleva cinco meses de embarazo. Para los periodistas que la habían notado muy pálida en las últimas giras y para los franceses que la veían vestir con suéteres cada vez más holgados, el embarazo de Claude era un secreto a voces. Y el reportaje sólo vino a confirmarlo, pues los franceses saben que la revista no lo habría publicado sin el consentimiento de la hija de Chirac.
Al contrario de lo que sucede en otros países, donde los puritanos enarbolan la bandera de la moralidad para tumbar a los políticos por sus pecados sexuales, en Francia una cosa es la vida privada y otra la política. Allí sólo los desfalcos financieros pueden poner en peligro una carrera pública. El año pasado, cuando se reveló que el presidente Francois Mitterrand tenía una hija ilegítima, llamada Mazarine, lo único que preocupó a los franceses fue el asunto económico. El escándalo no surgió en torno del secreto affaire sino sobre si Mazarine y su madre habían acompañado al jefe de Estado en un viaje a expensas de los contribuyentes. De resto, todos pensaron que si había sido revelado era por que Mitterrand así lo había querido.
Por eso, ahora, más que cuestionar si es mal visto que la hija del presidente haya decidido ser una madre soltera o especular acerca del costo político que traerá para Jacques Chirac el embarazo de su hija, la opinión pública francesa está interesada en saber el nombre del padre del futuro nieto del presidente. El dedo indicador apunta hacia un Joven, campeón mundial de judo, llamado Thierry Rey, con quien Claude tuvo un discreto romance durante la campaña electoral. Pero aparte de esta natural curiosidad, a los franceses no les asusta ni escandaliza el madresolterismo.
Lejos de ser vista como una situación vergonzosa para Chirac, la decisión de Claude de tener un hijo sin estar casada es un asunto de libertad personal. En este año los franceses han visto a tres de sus más queridas estrellas convertirse en madres solteras. La famosa presentadora de televisión Claude Chazal tuvo hace poco un bebé de padre desconocido. También fueron madres, sin haber contraído matrimonio, Isabel Adjani y Sophie Marceau, dos de las actrices más queridas del país galo. Y como en el caso de Claude, en lugar de despertar críticas, la maternidad parece haber aumentado la admiración de los franceses.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com