Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2003 12:00:00 AM

La conjura de los necios

Las controvertidas escenas de 'Jackass', programa que emite el canal de televisión por cable 'MTV', divierten a los jóvenes y escandalizan a los padres.

La conjura de los necios Johnny Knoxville es el creador y conductor de 'Jackass', un programa que se especializa en mostrar a sus protagonistas en situaciones grotescas o de extremo dolor
Es muy raro que a alguien le guste el dolor, pero es más raro aún que ese alguien convierta su masoquismo en un exitoso programa de televisión. Eso es lo que hizo Johnny Knoxville con Jackass, un show del canal de televisión por cable MTV que muestra las peripecias de este personaje y un grupo de sus amigos. Este espacio, a medio camino entre la cámara escondida y películas como Porky's o La revancha de los nerds, se estrenó en noviembre de 2000 en la televisión de Estados Unidos y desde entonces no ha dejado de suscitar los más encontrados comentarios por su humor escatológico y los dolorosos extremos a que llegan sus protagonistas con tal de escandalizar. Sin duda las escenas, que van desde tragarse un pez vivo y regurgitarlo con vida hasta graparse la piel de los testículos a una tabla, no dejan a nadie indiferente. Pero mientras para los más jóvenes es casi un programa de culto, para los padres y adultos resulta repulsivo y peligroso.

"A mí me aburre, confiesa el crítico de televisión Omar Rincón. 'Jackass' pertenece a una tendencia de la televisión que provoca situaciones para generar risa basados en la burla del que sufre. Es un humor fácil, pobre en recursos". Pero a los más jóvenes no los aburre. De hecho, en Estados Unidos el éxito del programa es tal que ya se hizo una película sobre el tema. Jackass: The movie fue la producción más rentable de Paramount el año pasado. Sin embargo este éxito no se reproduce tan fácilmente fuera de ese país. "Es un tema muy gringo, no creo que funcionaría en Colombia", dice Juan Maldonado, vicepresidente creativo de RTI. Tal vez por eso la película, cuyo estreno en el país estaba previsto para abril, no ha funcionado tan bien en otros lugares de Latinoamérica.

Pero sin duda lo único que no le falta a Jackass son seguidores. E imitadores. No son pocas las demandas que ha enfrentado el canal MTV por cuenta de jóvenes que deciden repetir las escenas del programa en sus casas, a pesar de las advertencias antes, durante y después de cada segmento que previenen de los peligros de intentarlo. El más famoso es el caso de un niño de 13 años que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado luego de que dos amigos le rociaran gasolina en las piernas y le prendieran fuego. Los tres jóvenes estaban tratando de imitar una escena en la que Johnny Knoxville, cubierto de carne cruda, da vueltas suspendido sobre una parrilla gigante. La diferencia es que Knoxville llevaba un traje resistente al fuego. Por cuenta de casos como este es posible que MTV deje de transmitir el controvertido programa.

A pesar de todo propuestas televisivas como Jackass son válidas para una generación de jóvenes que crecieron viendo MTV. "Para mí el programa es una opción de entretenimiento como cualquiera. Yo siempre me he imaginado que 'Jackass' es como ver al coyote de 'El Correcaminos' en persona", dice Andrés Salgado, libretista de La Jaula. Para Salgado este tipo de espacios son una manifestación válida y sincera de algo totalmente real y sensato.

Ya sea en televisión o en el cine, lo más probable es que Jackass siga atrayendo a los jóvenes con una propuesta muy controvertida pero que cuenta con muchos más seguidores de los que se cree.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "La creatividad no se puede comprar, se adquiere invirtiendo en educación"

    close
  • El abecé del duquismo

    close
  • "Creemos que incluso en los negocios, vivir feliz es muy importante'

    close
  • Colombianos en Harvard: "para llegar acá no hay que ser genio"

    close
  • "Los procesos judiciales no han refutado mis pruebas sino que las han enriquecido": Petro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1896

PORTADA

El dosier secreto de las Farc

SEMANA revela explosivos detalles del más completo informe realizado sobre la historia, finanzas y los crímenes de la desmovilizada organización guerrillera.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1899

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.