Home

Gente

Artículo

. | Foto: EFE

REALEZA

La duquesa de Cambridge dio a luz un niño

Kate Middleton dio a luz este lunes por la tarde a un niño, tercero en el orden de sucesión al trono del Reino Unido.

22 de julio de 2013

Los servicios reales cambiaron sus planes a última hora, por temor a una filtración, publicando un comunicado urbi et orbi, tras haber informado al primer círculo de la familia de los Windsor, comenzando por la reina Isabel y el príncipe Felipe.

"No podríamos estar más felices", dijo el príncipe Guillermo sobre el nacimiento de su hijo, según un breve comunicado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y su esposa Michelle felicitaron al príncipe Guillermo y su esposa Catalina por el nacimiento de su hijo, deseándoles "felicidad", anunció la Casa Blanca.

"Michelle y yo estamos dichosos de felicitar al duque y la duquesa de Cambridge en el feliz acontecimiento del nacimiento de su primer hijo", declaró el presidente de Estados Unidos en un comunicado.

"Les deseamos toda la felicidad y bendiciones que traen la paternidad. El niño entra en el mundo en un tiempo de promesas y oportunidades para nuestras dos naciones", dijo la pareja en un comunicado.

"Dado la relación privilegiada que existe entre nosotros, los estadounidenses están felices de festejar con los habitantes del Reino Unido el nacimiento del joven príncipe", concluyó Obama.

El anuncio del feliz acontecimiento inundó de inmediato las redes sociales y fue recibido por aplausos de parte de los turistas agolpados frente a las pesadas puertas enrejadas del palacio.

El niño "nació con buena salud" a 4:24 p.m. hora de Londres, precisó el texto.

"El bebé pesó 8 libras y 6 onzas (3,8 kilos). El niño y la madre están bien. El padre, el príncipe Guillermo, asistió al parto como lo había anunciado", agregó el palacio.

La misma fuente indicó que la reina Isabel II y el duque de Edimburgo (bisabuelos), el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles (abuelos paternos), el príncipe Enrique (hermano de Guillermo) y las dos familias, entre ellos Carole y Michael Middleton, abuelos maternos, "fueron informados y están felices por la noticia".

"Mi mujer y yo estamos locos de alegría por la llegada de mi primer nieto" confirmó poco después Carlos.

"Es un momento importante para nuestra nación", dijo el primer ministro británico David Cameron.

Poco después del anuncio oficial, un automóvil negro abandonó la maternidad St Mary con un agente que llevaba una misiva. Se dirigió bajo escolta policíaca hasta el palacio de Buckingham, residencia londinense de la reina.

La misiva, una proclamación firmada por médicos reales con la hora del nacimiento y su sexo, fue colocada en un caballete en el patio de Buckingham. Según una tradición respetada hace 31 años, cuando nació Guillermo.

Un pregonero oficial con vestido de colores rojo y oro dio a conocer la noticia, con una poderosa voz, en el patio del palacio.

El nombre del bebé podría no ser revelado antes de varios días: los británicos tuvieron que esperar una semana antes de conocer el de Guillermo, y un mes el de Carlos.

Unos centenares de personas estaban frente al palacio de Buckingham el lunes por la noche para festejar e inmortalizar la escena con sus cámaras fotográficas y smartphones.

"El bebé real ha ocupado la primera plana de todos los diarios en Estados Unidos. Nos pidieron llevar tantos recuerdos como fuera posible", declararon Matthew y Donna Harold, que vinieron de Michigan.

La prensa del mundo entero esperaba el nacimiento del "bebé real", previsto hacia mediados de julio, luego de la admisión en la mañana de este lunes de Catalina en el hospital St Mary de Londres.

Unos 200 periodistas reforzaron de inmediato el asedio del establecimiento, iniciado el 1 de julio.

La pareja burló su vigilancia, entrando al edificio por una puerta oculta, a excepción de un fotógrafo que dio la alerta.

Con la preocupación de preservar la vida privada de la joven pareja, el palacio mantuvo silencio durante tres semanas.

El anuncio del internamiento de Kate en la maternidad se resumió en un texto lacónico de 45 palabras.

Y todo indica que después de una foto oficial frente a la muchedumbre de periodistas, Catalina, Guillermo y su hijo desaparecerán durante días o semanas de la escena pública.