Home

Gente

Artículo

En la exposición se exhibirán 50 fotos tomadas por mujeres lesbianas y trans que ejercen la prostitución en la que muestran sus vidas cotidianas. | Foto: Archivo Particular

GENTE

La exposición fotográfica de las trabajadoras sexuales del centro de Bogotá

“Regias reveladas” es una muestra visual para luchar contra el estigma contra las lesbianas y transexuales que ejercen la prostitución en la capital.

6 de agosto de 2015

Este jueves seis de agosto en la galería Valenzuela Klenner se lanzará el proyecto Regias Reveladas, una muestra de fotografías y videos que busca luchar contra el estigma que impide que las trabajadoras sexuales de zonas del centro de Bogotá accedan a derechos humanos básicos como salud, educación y trabajo.

Se exhibirán 50 fotos tomadas por  mujeres lesbianas y trans que ejercen la prostitución en la que muestran sus vidas cotidianas. “La idea es mostrar otras caras que la sociedad no ve para re humanizarlas”, dice Alejandro Lanz, director ejecutivo de Parces ONG.

Esta organización, que lucha contra la exclusión social y el estigma de esta población, diseñó el proyecto.  La idea era darles cámaras digitales a estas mujeres para que tomaran fotos de sus propias vidas, previa capacitación en fotografía. También participaron en una serie de talleres para analizar la imagen que se transmite sobre ellas en los medios de comunicación y en derechos humanos.

Una de las reflexiones que dejó el ejercicio fue cómo el prejuicio genera inequidad y obstaculiza que ellas puedan ejercer sus derechos fundamentales.  “Las fotos, el video y el acceso a la tecnología las empodera puesto que valida su perspectiva, reconoce sus vivencias e integra su conocimiento a la construcción de una ciudad y un país más equitativo”, agrega Lanz.

La otra parte del proyecto era el trabajo con la sociedad. Por eso, a partir de mañana las fotos estarán disponibles al público en diferentes puntos de Bogotá: espacios públicos, plazas, parques y bibliotecas. Se busca que a través de estas imágenes la gente supere estos prejuicios que son inconscientes y que por serlo se manifiestan en reacciones automáticas. En este caso, dichas mujeres sufren doble discriminación por ser lesbiana o trans y por ser prostitutas.

El proyecto ganó el premio "Desafío Ginebra 2014 por el Empoderamiento de Mujeres", que otorga el Institut De Hautes Études Internationales Et Du Développement en Ginebra, Suiza, un concurso a nivel internacional en el que participaron estudiantes de posgrado de más de 100 universidades del mundo. El premio fue entregado el año pasado por Kofi Annan el Nobel de la Paz y ex secretario de Naciones Unidas y fue invertido en la ejecución del proyecto.