Home

Gente

Artículo

INICIATIVA

El Tiempo de Juego de los desmovilizados

La fundación Tiempo de Juego une sus esfuerzos esta vez con la ACR para que los desmovilizados hagan parte de un modelo de reconciliación y de nuevos proyectos de vida.

7 de noviembre de 2015

La fundación Tiempo de Juego, creada hace nueve años por Andrés Wiesner y dirigida por Esteban Reyes, ha resultado tan valiosa que de varios lugares del país la han buscado para replicar su modelo de generar espacios de convivencia por medio del deporte y del arte. Pero también, en el marco del posconflicto, la fundación trabaja en llave con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el proyecto Juguémosle a la Paz. Este pretende integrar a los desmovilizados, tanto de la guerrilla como de los grupos paramilitares, como gestores del modelo de la fundación. La idea es que una vez terminen su camino con la ACR, los desmovilizados se capaciten y repliquen el modelo de Tiempo de Juego en zonas vulnerables, para fomentar la convivencia y prevenir nuevos reclutamientos. El martes 10 de noviembre se lanzará el programa en el Gimnasio Moderno de Bogotá a las dos de la tarde, y a las cuatro tendrá lugar el foro ‘Fútbol sin rivales’, moderado por Ricardo Silva, en el cual se compartirán testimonios reales de reconciliación y de nuevos proyectos de vida. Claudia de Martínez, una aliada del proyecto, aseguró a SEMANA que la responsabilidad de la convivencia en paz no se restringe a transformar la vida del excombatiente, sino “a crear escenarios de participación para el sector privado empresarial y la población de los reintegrados”.

Vea a continuación la programación y los participantes del evento:

2pm - Evento Deportivo.

4pm - Foro Fútbol sin rivales.

Ricardo Silva

Las críticas de cine de este escritor en la Revista Semana eran imperdibles y ahora sus columnas en el periódico El Tiempo se han convertido la voz de la conciencia del país. Es autor de varias novelas sobre el conflicto y la realidad de Colombia. Magister en cine de la Universidad Autónoma de Barcelona y bachiller del Gimnasio Moderno. Es un reconocido hincha de Millonarios.

David Osorio


A los 13 años llegó a Cazucá desplazado por la violencia de su pueblo natal, Sonsón, Antioquia. El único refugio que encontró fueron el alcohol y las drogas. Sin embargo, su pasión por el fútbol lo llevó a Tiempo de Juego donde durante 8 años ha sido participante de esta fundación y hoy es uno de los líderes de este proyecto que beneficia más de 1500 niños por medio del deporte y el arte. Estudia sexto semestre de cultura física en la Universidad Santo Tomás. Hincha del Atlético Nacional.

Brayan Prieto

La pasión que veía en la Guardia Albiroja Sur, la barra popular de Santa Fe, cuando iba al estadio, lo convirtió en uno de sus integrantes. En una emboscada por parte de una facción de las barra popular de Millonarios perdió su pierna. Más allá de buscar una venganza comenzó un dedicado proceso de rehabilitación en la Fundación Arcángeles que lo llevó a convertirse en miembro del equipo de voleibol sentado y a representar a Colombia en los panamericanos de Toronto. También es campeón nacional de natación. Sigue amando a Santa Fe sobre todas las cosas.

Alejandro Villanueva

Este sociólogo, fotógrafo y Licenciado en Ciencias Sociales, Especialista en Pedagogía Ciudadana, Magister en Educación y Doctorante en Ciencias del Deporte en México, lleva una década investigando sobre el fenómeno del Fútbol como hecho socio-cultural. En 2012 creó la primera cátedra de Estudios sociales del Fútbol en la Universidad Pedagógica Nacional. Ganó el premio nacional de cultura en la categoría Nuevas Narrativas Juveniles otorgado por en Ministerio de Cultura de Colombia con el proyecto: Mi segunda piel, memoria visual de los hinchas del fútbol. Desarrolló el Diplomado: Fútbol Cultura y Sociedad, como territorios de Convivencia y Paz, en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Actualmente se desempeña como director de comnvivencia del Colegio Hebreo.