Home

Gente

Artículo

Notarías digitales
La primera pareja en Colombia que contraerá matrimonio 100% digital | Foto: Cortesía

NOTARÍAS DIGITALES

La historia de amor detrás del primer matrimonio totalmente digital en Colombia

La ceremonia será este viernes. Así habló la pareja en SEMANA.

4 de junio de 2021

“Por primera vez”, la frase que suele estar presente cuando se habla de matrimonio, ahora tiene otra connotación. Este viernes 4 de junio, por primera vez se realizará en Colombia un matrimonio 100 % digital.

Juan Manuel Mejía y Paola Casas hablaron en SEMANA y contaron la historia de amor que antecede este acontecimiento que pasó de ser un hecho de familia y amigos, a convertirse en un hito en el país, en donde están de estreno las notarías digitales.

Era un día cualquiera, que no quedó registrado en la memoria con una fecha exacta, como suelen hacerlo las parejas que hablan de ‘flechazo’ a primera vista. En el caso de Paola y Juan, Cupido no llegó de inmediato. En 2014, de manera fortuita, se conocieron en una reunión de amigos, se saludaron, bailaron y cada uno se fue por su lado. Ni siquiera los números de teléfono intercambiaron.

Pero las coincidencias empezaron a surgir. Pasado algún tiempo, Juan, quien hoy tiene 34 años, la misma edad de Paola, fue invitado a un asado. Allí la encontró de nuevo. Esta vez se conocieron un poco más y descubrieron que ambos habían nacido bajo el mismo signo zodiacal: Tauro, y que solo se llevaban 28 horas de diferencia entre el nacimiento de uno y del otro. Ella nació el 12 de mayo y él, el 14 del mismo mes.

Estreno de las notarias digitales.
Juan Manuel Mejía y Paola Casas, la primera pareja que se casará de manera 100 % virtual. | Foto: Cortesía

Después de ese segundo encuentro, y de identificar todas esas características en común, ya era imperdonable que no se produjera un intercambio de números telefónicos. Pero ni siquiera eso parecía necesario. Las circunstancias se empeñaban en juntarlos. La celebración de un cumpleaños fue el tercer escenario en el que coincidieron. Entre un evento y otro transcurrió un año. En 2015 se hicieron novios. En 2016 se comprometieron y se casaron presencialmente, pero la ceremonia, también de carácter civil, se realizó en México, con 70 invitados que viajaron hasta el país azteca para acompañarlos.

No era válido

Una vez en Colombia, al intentar hacer trámites como casados, se encontraron con algo inesperado: el enlace matrimonial realizado en el exterior no tenía validez acá.

Su vida de pareja transcurría y cada vez se entendían mejor en la convivencia. Ella es vendedora de artículos de tecnología y él, quien antes de conocer a Paola trabajaba en una empresa de infraestructura, se fue engomando con las ventas, a medida que escuchaba la pasión que ella le imprimía a su labor. Hoy es director comercial de una empresa de tecnología.

Cuando habían pasado tres años en los que vivieron una luna de miel, volvieron a pensar en el matrimonio. Era algo que estaba pendiente, señala Paola. Pero llegó la pandemia, y de nuevo detuvo la ilusión de formalizar la unión.

También la pandemia trajo la solución. Eduardo Vergara, el notario 16 del Circuito de Bogotá que los casará este viernes, les habló del matrimonio virtual. La alternativa llegó en el momento justo, como la mayor parte de las cosas que han vivido juntos. La notaría digital permite trámites rápidos y sencillos, sin tener contacto con nadie, lo que le favorece al estado de embarazo de Paola, quien ya le tiene nombre al primogénito de la pareja: Samuel.

Los dos viven esta experiencia con la misma emoción de la primera vez. Ya no habrá vestido blanco ni anillos, pero sí muchos sueños para trabajarlos en conjunto. La ceremonia será en casa, con copas, champaña, unos pocos invitados presenciales y, seguramente, millones de colombianos presenciando el primer matrimonio totalmente virtual que se celebra, no solo en el país, sino en el continente.

Este viernes, luego de realizar el trámite con la notaría y el enrolamiento en la plataforma (Tramiti), la pareja recibirá un link para conectarse e iniciar la ceremonia. Hasta ahora todo ha sido perfecto para estas dos personas que dicen que su vida de pareja es normal, como la de todos los seres: es decir, imperfecta. “Somos unos imperfectos, buscando la forma de ser felices”. Con esa convicción, cada uno dará el sí a la pregunta del notario ¿aceptas por esposo (a) a...?