Home

Gente

Artículo

GENTE

La historia de los mineros chilenos irá al cine

Aunque aún faltan meses para su desenlace, un cineasta ya prepara "Los 33", una película sobre la odisea de los mineros atrapados en el norte de Chile.

10 de septiembre de 2010

El director chileno Rodrigo Ortúzar anunció esta semana que está preparando una película sobre los trabajadores de la mina San José.

La historia es "impresionante, muy potente", le explicó entusiasmado Ortúzar a BBC Mundo y admitió que, apenas se enteró del caso, inmediatamente pensó: "Acá hay una historia que contar".

"Si sólo uno de los mineros sobrevive, será una gran película", añadió.

El cineasta adelantó que todo lo que se recaude en la taquilla será destinado a una fundación que velará por la educación de los hijos de los 33, que serán "los próximos mineros".

Por ahora Ortúzar, que ya cuenta en su haber con varias películas, se encuentra grabando con dos cámaras en el Campamento Esperanza, donde hacen guardia los familiares de los obreros atrapados, para ir observando el desarrollo de la historia.

El director explicó que el filme se enfocará en lo que sucede bajo tierra, donde el día a día de los mineros interpela "lo más primario del ser humano, que tiene que ver con la nobleza, el liderazgo, el respeto, esa minisociedad que nos representa".

Pero también pretende hacer un paralelo con lo que sucede en la superficie, donde por momentos los medios de comunicación se toman la escena y puede aflorar "lo menos bueno del ser humano".

Realidad y ficción
La película, explicó Ortúzar, combinará imágenes reales de la televisión y escenas de ficción, para lo cual buscará a actores de la zona que tengan rasgos similares a los de los mineros, aunque también evalúa convocar a actores famosos.

Según el cineasta, la cinta puede ser una gran enseñanza para los chilenos, "que tenemos un sentido trágico de la vida. Porque pensábamos que estaban muertos y aparecen vivos, y no sólo uno sino los 33. Y más aún: aparecen de buen humor, preguntando por los de afuera".

Aunque no se sabe aún cómo reaccionarán ante la propuesta los 33 protagonistas, a los familiares "les encanta la idea", dijo Ortúzar, "porque saben que no será un producto hollywoodense, sino algo fidedigno".

Según adelantó, "va a generar un gran impacto visual y a la vez va a conmover, generar lo que llamo un llanto bonito".

Lo importante será el desenlace: "Será una tragedia con final feliz".