Home

Gente

Artículo

SERIE

La latina de moda

Sofía Vergara conquistó este año la televisión estadounidense. Sus nominaciones a los premios Globos de Oro y Emmy la convirtieron en la actriz colombiana más exitosa de la historia en ese país.

18 de diciembre de 2010

Después de vivir durante casi 15 años en Estados Unidos, Sofía Vergara admite que su acento costeño empeora cada vez más. Lee y escribe en inglés perfectamente, pero sigue hablando como barranquillera porque es lo que, según ella, vende en la televisión gringa: "Así gano plata y hago reír a la gente", dice. Esa táctica, sumada a sus curvas y espontaneidad, le ha resultado tan buena que hoy es considerada el símbolo de la mujer latina en el país norteamericano, donde se hizo célebre gracias a su interpretación de una inmigrante colombiana llamada Gloria Delgado en la aplaudida serie Modern Family.

El papel está hecho a su medida, por eso, en todas las entrevistas no se cansa de repetir que es el trabajo de sus sueños. Y la verdad es que tiene motivos para sentirse orgullosa: la semana pasada fue nominada a Mejor Actriz de Reparto en los premios Globos de Oro, considerados como la antesala a los Óscar, y estuvo a punto de ganarse un Emmy en la misma categoría. Un privilegio del que no ha gozado ninguna otra actriz colombiana y que, por fin, significa su ingreso a las grandes ligas de Hollywood.

El éxito de Sofía también se refleja en sus contratos millonarios. En octubre apareció junto a su hijo, Manolo, en la tradicional campaña Got Milk

, de la que han hecho parte 300 celebridades. También se rumora que está en negociaciones para actuar en la película New Year's Eve, junto a figuras como Robert de Niro y Hilary Swank. Y, para completar su buena racha, es una invitada frecuente a los prestigiosos talk shows de Oprah Winfrey, David Letterman y Larry King.

Modern Family, ganadora del Premio Emmy a Mejor Comedia este año, es uno de los programas más vistos en Estados Unidos y, desde su estreno en septiembre de 2009, la crítica no ha parado de elogiarla. Para 'la Toti', de 38 años, este hecho es muy importante, pues es la primera vez que una de las series que protagoniza llega a su segunda temporada con una sintonía promedio de cuatro millones de espectadores por capítulo. "Es muy talentosa, siempre se roba el 'show' y tiene un sentido del humor innato -dijo a SEMANA Stacey Wilson, editora de entretenimiento de The Hollywood Reporter-. Otras actrices tienen que estudiar toda la vida para conseguir esa naturalidad que Sofía tiene ante las cámaras".

La barranquillera se dio a conocer a los 17 años en un comercial de Pepsi, en el que salía saltando en bikini sobre la arena caliente. Pensaba ser odontóloga, pero decidió retirarse de la universidad porque, después de su breve debut en televisión, le empezaron a llover propuestas para trabajar como modelo y presentadora. Se mudó a Miami a finales de la década de los 90 y años más tarde se estableció en Los Ángeles.

Al contrario de lo que muchos piensan, la actriz tardó en incursionar en el mercado gringo y al principio tuvo que enfrentar algunos fracasos. La cinta Chasing Papi, en la que obtuvo un papel protagónico, resultó ser un fiasco entre la crítica. Sus producciones en la pantalla chica tampoco se salvaron: Hot Properties, la serie en la que también interpretaba a una latina, salió del aire en su noveno capítulo y The Knights of Prosperity, estrenada en 2007, solo duró una temporada. A pesar de eso, los directivos de la cadena ABC, convencidos de su potencial, le dieron otra oportunidad y pidieron a los creadores de Modern Family que se inspiraran en ella para crear su personaje.

Luego de que los medios colombianos especularon tanto sobre su ascenso en Estados Unidos, finalmente Sofía les calló la boca a todos los que le auguraron otro fracaso. La actriz, que en una época tuvo incluso que contratar a un profesor para que le enseñara inglés, ya aceptó que su acento es una de sus mejores armas en la televisión estadounidense. No en vano, ya es una firme candidata a llevarse el preciado Globo de Oro el próximo 16 de enero, en Los Ángeles.