Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/20/1996 12:00:00 AM

LA MANO DEL HERMANO

JUAN SAMPER, HERMANO EL PRESIDENTE, SE HA CONVERTIDO EN EL HOMBRE DE CONFIANZA DEL PRIMER MANDATARIO EN EL MOMENTO EN QUE MAS LO NECESITA.

LA MANO DEL HERMANO LA MANO DEL HERMANO
Desde hace algunas semanas los funcionarios de la Casa de Nariño han visto a un hombre alto y delgado, silencioso y prudente, pasearse por los corredores de Palacio. No es un empleado nuevorecién posesionado en su cargo. Se trata del hermano del primer mandatario, el economista Juan Francisco Samper, quien en medio de la crisis institucional desatada por el proceso 8.000 ha decidido ofrecerse a su hermano en calidad de su más inmediato colaborador.Como experto en finanzas, su principal tarea ha sido la de reconstruir la contabilidad de la campaña de su hermano. Pero no ha sido la única. Juan Samper se ha transformado en el hombre de mayor confianza, en el consejero de cabecera y, en general, en la persona más cercana al Presidente. Quienes lo conocen lo definen como un individuo estudioso, inteligente, con un extraño sentido del humor y más bien poco convencional. Tanto que a pesar de haberse casado cuatro veces se convirtió a mitad de la década de los 80 en el primer colombiano que pudo adoptar una hija en condición de soltero.Son pocos los episodios en la historia en que el hermano de un presidente es al mismo tiempo su mano derecha. Uno de los escasos ejemplos es el de Robert Kennedy, quien fue Procurador durante la administración de su hermano John en Estados Unidos. Pero el caso de Samper es diferente, porque Juan no tiene vinculación formal a ningún cargo. La explicación de esta rara figura de consejería radica en que poco a poco el Presidente se ha ido aislando. Sus otrora colaboradores más cercanos se encuentran, unos detenidos y han pasado de ser acusados a acusadores, y otros están ocupados en su propia defensa y a las puertas de la cárcel. En estas circunstancias, Juan Samper ha entendido que lo mejor para el Presidente es el apoyo de un hermano, a tal punto que, incluso, son muchos los que dicen que solicitó en los últimos meses una licencia en su trabajo cotidiano al frente de Coltefinanciera para dedicarse de tiempo completo y cuerpo presente a ayudar al primer mandatario en uno de los pasajes más difíciles de su vida.A pesar de que su otro hermano, Daniel, el afamado periodista que reside en España, lo ha visitado varias veces, la verdad es que la mayor parte de la carga de este dramático episodio le ha tocado soportarla a Juan. Y desde ya, quienes conocen de cerca las intimidades del proceso que se vive por estos días en la Casa de Nariño, aseguran que cualquiera que sea el desenlace los consejos de Juan a su hermano Presidente serán definitivos.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • El desafío de reducir la desigualdad económica

    El desafío de reducir la desigualdad económica

    close
  • "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    "Es una refrendación de mi inocencia": Cepeda gana batalla jurídica a Uribe

    close
  • Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    Las razones por las que los estudiantes continúan marchando

    close
  • Los mitos más populares de la ciencia

    Los mitos más populares de la ciencia

    close
  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.