Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/16/1991 12:00:00 AM

LA NUEVA ESPAÑA

Un grupo de jovenes españoles, temina con el mito de las castañuelas y la pandereta.

LA NUEVA ESPAÑA, Sección Gente, edición 485, Sep 16 1991 LA NUEVA ESPAÑA
CUANDO APAREcieron por primera vez en los grandes escenarios europeos, la crítica los calificó como un fenómeno extravagante y pasajero. Locomía a primera vista, parecía ser simplemente un esfuerzo excepcional de sus miembros por hacerse notar a punta de extrañas y sofisticadas indumentarias. Ninguno de sus cuatro miembros tiene más de 25 años, vienen todos de Barcelona y Tenerife, pero nacieron musicalmente en la isla mediterránea de Ibiza, famosa por su centro vacacional en el que se conocen toda suerte de excesos. Este grupo dejo vencitos vestidos con una mezcla de pasado y futuro, de movimientos entre felinos y femeninos y doctos en el manejo del abanico, parecía ser un exceso más. Inclusive hubo quien los reseñó como un intento español de imitar a las mundialmente conocidas personalidades andrógenas del rock Michel Jackson y Prince. No faltó tampoco quien les vaticinara un futuro como el del británico Boy George, otro andrógeno de brillo fugaz.
Hoy, después de cinco años de actividad creciente, el grupo español Locomía ha conseguido algo más que callarle la boca a los críticos: los ha hecho cambiar de opinión.
De la discoteca Ku, en Ibiza, donde se dieron a conocer, pasaron a recorrer los escenarios de las grandes capitales Madrid, de allí a Londres, luego a Tokio y ahora que son mundialmente conocidos y han conseguido innumerables adeptos en varios continentes, andan de gira por Colombia.
El grupo empezó coma un proyecto de estudiantes universitarios que reunía variadas disciplinas: Manuel Ariona es un estilista profesional; Carlos Armas es arquitecto y actor; Juan Antonio Fuentes es bailarín de música clásica y Frances Boxiador es diseñador. Aunque en principio se trataba de oficios distintos, sus carreras tenían un punto de confluencia el interés por la estética. Y además de amor por la música, los cuatro personajes tenían otra cosa en común: detestan la música pop y la rock.
De esas afinidades salió este conjunto español que llevándose por delante la imagen estereotipada de las castañuelas y las panderetas, creó un estilo muy propio de ritos misteriosos, escenografías fantasmales, estética arrogante y una musica que mezcla ritmos brasileños, caribes y sevillanos.
Pero lo que los hace tan llamativos más que su música es una particular indumentaria que evoca regresiones al pasado y proyecciones futuristas. Sus trajes renacentistas mezclados con zapatos medievales y peinados punk, los ubica en el renglón de figuras como Madonna que logran audiencias más por su actitud ante la vida que por su producción musical.
Lo cierto es que en Colombia tienen muchos adeptos y sus conciertos están agotando boletería entre los adolescentes que consideran que Locomía es bueno porque representan una

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com