Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/13/1995 12:00:00 AM

LA PAREJA MAS PAREJA

El premio de periodismo CPB concedido a Abelardo Forero y a Ramón de Zubiría es un reconocimiento al dúo más culto de la televisión colombiana.

LA PAREJA MAS PAREJA LA PAREJA MAS PAREJA
ABELARDO FORERO BENAVIDES CONServa aún la fotografía que le tomaron aquella mañana de 1934, en Facatativá, cuando a los 22 años recibió en la plaza, con un brioso y entonado discurso en defensa de las juventudes, al entonces candidato liberal a la presidencia, Alfonso López Pumarejo. Ese día no sólo nació para la política; también comenzó su carrera de orador consumado de las huestes liberales.
Pero si prematuramente había podido demostrar su talento en la oratoria, igual tendría la oportunidad de exhibir sus dotes de conversador. Su destreza para conducirse por los temas de la cultura universal se hizo famosa. Más famosa aún cuando muchos años después,encontró un interlocutor no sólo de su misma altura intelectual -al fin y al cabo su generación es una generación de notables-, sino con la misma locura metida en la cabeza: usar la televisión para llevar cultura a los colombianos.
Ese interlocutor era Ramón de Zubiría, un temprano hombre de letras cartagenero, especializado en lenguas romances, quien llevaba prácticamente toda su vida dedicado a la historia, a la literatura y en especial al estudio de la poesía.
La idea era tan interesante como descabellada. Para esa época, 1978, ya la televisión había encontrado en la entretención ociosa la fórmula del éxito. Por eso, dictar cátedra desde la pantalla chica significaba un doble reto, para muchos sólo posible en la cabeza de individuos de la altura intelectual de Forero y Zubiría. Pocos imaginaron que 17 años después de que Colombiana de Televisión los colocara por primera vez frente a las cámaras, en el programa El pasado en presente, estos dos humanistas continuaran conversando al ritmo de la historia y transformando los hogares colombianos, media hora por semana, en una sala de tertulias.
En estos tres lustros la historia ha sido plato principal de sus diálogos. Los movimientos literarios, los grandes poetas, las corrientes artísticas, la música y cientos de temas culturales han rondado una y otra vez la biblioteca donde, semana tras semana, Ramón de Zubiría y Abelardo Forero se sientan a conversarle al televidente.
Todos están de acuerdo en que en el diálogo de estos dos intelectuales los temas no se agotan sino que se enriquecen. No de otra manera se explica que, una vez grabado el capítulo semanal, Abelardo y Ramón continúen la charla durante horas sin que sea posible interrumpirlos.
Este invaluable aporte al proceso cultural e histórico nacional, unido al rescate de un género televisivo que pocos se atreven a ensayar -el de la tertulia intelectual- son las dos virtudes que les han sido exaltadas la semana pasada con el Premio Nacional de Periodismo otorgado por el Círculo de Periodistas de Bogotá. Un reconocimiento más que merecido para dos hombres que supieron hacer realidad el que para ellos siempre ha sido el objetivo principal de la televisión: culturizar.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    "Nos hicieron un gran daño", organizador del concierto de Marduk

    close
  • ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    ¿Cuánta agua subterránea hay en el mundo?

    close
  • Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    Las penas de amor y del trabajo sí afectan su corazón

    close
  • Danta, sin rumbo por la tala

    Danta, sin rumbo por la tala

    close
  • 'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    'Fuerza Latina': Reclusos se hacen libres con música y teatro

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 1902

PORTADA

Memorias de medio siglo

Enrique Santos Calderón cuenta las últimas cinco décadas en Colombia a través de su papel en el movimiento estudiantil de los sesenta, su militancia en la izquierda en los setenta, su pluma en ‘Contraescape’, su oficialismo como director de ‘El Tiempo’ y su relación con el hermano-presidente.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1902

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.