Home

Gente

Artículo

| Foto: AFP

La pionera del espacio

Medio siglo después de convertirse en la primera mujer en viajar al espacio exterior, a sus 76 años la rusa Valentina Tereshkova quiere ir a Marte.

22 de junio de 2013

Medio siglo después de convertirse en la primera mujer en viajar al espacio exterior, a sus 76 años la rusa Valentina Tereshkova quiere ir a Marte. “Es mi planeta favorito. Lo más probable es que los primeros vuelos sean solo de ida. Yo estoy dispuesta, pero lamentablemente creo que eso no ocurrirá pronto”, dijo durante el homenaje que le rindió el presidente Vladimir Putin en su residencia. En 1963 Tereshkova fue escogida entre más de 400 candidatas para la arriesgada misión por su pasado obrero –había trabajado en una fábrica textil– y su experiencia en paracaidismo. 

Sus familiares solo se enteraron de la hazaña cuando las emisoras divulgaron la noticia de que una joven de 26 años había abordado la nave Vostok 6, pues los líderes de la Unión Soviética la obligaron a mantener el secreto hasta el día del despegue. Desde su regreso, varias calles adoptaron su nombre, se hicieron canciones celebrando su proeza y todavía circulan estampillas de correo con su imagen. Hoy Tereshkova sigue siendo una figura trascendental en su país donde ejerce como diputada de la Duma, el Parlamento ruso, y vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.