Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/15/2018 3:47:00 PM

La seis notas esenciales de gente, edición 1898

El doctor que explica la sonrisa de Mona Lisa, la apuesta ganadora de Nike por un ex atleta controvertido, la consagración de Alfonso Cuarón y Netflix en Venecia y las pilatunas sexuales de los jóvenes Beatles, en las imperdibles notas de Gente esta semana.

La seis notas esenciales de gente, edición 1898 La seis notas esenciales de gente, edición 1898

‘KaeperNike’

Nike le apostó a la controversia y contra los pronósticos de muchos sus ventas han crecido en un 31 por ciento. La marca deportiva escogió como imagen de su campaña más reciente de Just Do It a Colin Kaepernick, el primer jugador de fútbol americano que se arrodilló durante el himno de su país antes de los partidos para protestar contra el racismo y los abusos policiales. Kaepernick ya no juega en la liga, pues ningún equipo lo contrata, y es objeto de los ataques de Donald Trump, quien considera su acción un irrespeto a la bandera. Tras el anuncio, las redes sociales ardieron con mensajes de usuarios enojados que quemaban artículos de la marca y lo publicaban con el numeral #JustBurnIt. La campaña, con una foto de primer plano del rostro del ahora activista, dice “Cree en algo, incluso si eso significa sacrificar todo”.

Netflix en las grandes ligas

Desde que las compañías de streaming empezaron a producir películas, han chocado con la industria cinematográfica tradicional. El año pasado, cuando Netflix presentó dos filmes en el Festival de Cine de Cannes –Okja y The Meyerowitz Stories–, la industria protestó y las directivas agregaron una nueva regla: solo las películas proyectadas en cines pueden competir en el festival. En lo que parecía una derrota, la compañía quedó fuera del certamen. Pero en el Festival de Cine de Venecia se dio una historia diametralmente opuesta. No solo presentó una de sus producciones; por primera vez ganó un prestigioso reconocimiento: Roma, la película en blanco y negro del mexicano Alfonso Cuarón, obtuvo el León de Oro, uno de los premios más importantes de la industria cinematográfica mundial. El director de Gravedad (2014) dedicó el triunfo a su país y a las mujeres que lo educaron.

Belleza sensata

Sin desfile en vestidos de baño por primera vez, el reinado de belleza en Estados Unidos coronó a Nia Franklin, una afroestadounidense de Nueva York. Pero esto quedó en un segundo plano por cuenta de la candidata de Michigan, Emily Sioma. En su corta presentación, Sioma prefirió no hablar de sí misma y denunciar una dura problemática. “Soy del estado con el 84 por ciento del agua dulce del país, pero sus residentes no pueden tomarla”. En efecto, la ciudad de Flint está en el centro de la polémica, pues por fallas estructurales del acueducto y falta de mantenimiento el agua contiene alarmantes niveles de plomo. Se asegura que hasta 100.000 residentes han sido expuestos a niveles preocupantes, y si bien ya están cambiando las tuberías que causaron el desastre, solo en 2020 se verán los resultados. Mientras tanto, la comunidad tiene que beber, y hasta bañarse, con agua embotellada. Sioma dejó su huella, y no sorprende, pues en su perfil de Twitter se define como sobreviviente de un ataque sexual, madre de un cachorro y activista.

La sonrisa enferma

Dos médicos se tomaron la tarea de explicar la enigmática sonrisa de la Mona Lisa y llegaron a una conclusión interesante: Lisa Gherardini, la esposa de Francesco del Giocondo que inspiró a Leonardo da Vinci, sufría de hipotiroidismo. En sus vacaciones de verano, Mandeep R. Mehra, director del Centro Vascular y del Corazón de Brigham y del Hospital de Mujeres en Boston, observó por un largo rato el retrato y sus instintos profesionales lo llevaron a pensar que la modelo sufría de algo. De vuelta a casa, el investigador se propuso descubrir qué era junto con su colega Hilary Campbell. Analizaron detalles como su pelo fino y lacio, su piel amarillenta, la ausencia de sus cejas y los bultos al lado derecho de su cuello. “No soy artista ni sé apreciar el arte, pero sé formular un diagnóstico clínico. Cuando se sufre de hipotiroidismo, hay depresión y los músculos faciales están algo hinchados y débiles. Así es muy difícil sonreír del todo”, concluyó.

Radiografía necesaria

Periodista de investigación con más de 30 años de experiencia –en cargos como jefe de Investigaciones de El Tiempo y revista Dinero– y docente, Jorge González apostó por explicarle al público los secretos del escándalo de corrupción que desestabilizó a América Latina. En su libro Odebrecht, la historia completa, que lanzó en Colombia, analiza el impacto de la multinacional brasileña en el continente y revela cómo su entramado llegó a Panamá, Perú, Ecuador, Colombia e involucró a varios presidentes e incluso a familiares de Nicolás Maduro. Así, González le da sentido a una historia hasta ahora compuesta por una memoria desordenada de episodios inconclusos. Como dijo el autor a SEMANA, “en Curitiba hablé con el juez Sergio Moro, quien envió a la cárcel a Lula da Silva, y me sorprendió su sentido pragmático de la justicia: los beneficios de rebaja de penas en casos de corrupción como este deben estar reservados a quienes entreguen a una organización criminal completa y no a aquellos que tímidamente reconocen su responsabilidad”.

McCartney y el sexo ‘Beatle’

En una interesante entrevista para la revista GQ, con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Egypt Station, el ex-Beatle Paul McCartney compartió varias intimidades sexuales de la banda. Habló de una famosa ‘masturbatón’ que mencionó en su biografía de 1997, en la que, muy jóvenes, él, John Lennon y tres amigos prefirieron masturbarse en vez de emborracharse. Mientras se autocomplacían por separado y con la luz apagada, lanzaban nombres para inspirarse: “Alguien gritaba ‘Brigitte Bardot’ y todos exclamaban ‘¡Whoo!’. Eso hasta que John dijo Winston Churchill”, aseguró el británico. McCartney también afirmó que en sus giras, más que orgías, tenían “encuentros sexuales del tipo celestial, que involucraban ‘groupies’”. Y aunque confesó haber hecho un trío con dos prostitutas en Las Vegas, aseguró que Lennon era mucho más lanzado a la hora de tener aventuras. Dijo que una vez su compañero tuvo sexo con una fan, mientras su marido los observaba, y sumó otras anécdotas que explican por qué Lennon describió alguna vez que las giras de The Beatles eran como el Satiricón de Federico Fellini.

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.