Home

Gente

Artículo

DIVERSIDAD

La transgenerista que ejerce como presentadora de TV en la Feria del Libro

Michel Valencia es una mujer que lo único que tiene de hombre es el segundo nombre, Alexandro. Para su incursión en la televisión colombiana se conjugaron su preparación académica, su actitud y el interés de Canal Capital por mostrar apertura e inclusión.

Karem Racines Arévalo
19 de abril de 2012

"Nadie puede pensar que a los transgeneristas se nos facilitan las cosas por nuestra condición. Por el contrario, se nos hace bastante difícil acceder a medios competidos en una sociedad tan machista. A mí se me ha abierto esta puerta como presentadora -en Canal Capital- después de que se me han cerrado miles".

Así contó Michel Alexandro Valencia, la primera periodista que cambió su rol de hombre al de mujer y logró colarse como presentadora de un segmento de noticias en el Canal Capital. En otros casos como el de Endry Cardeño, también transgenerista, primaron sus habilidades como actriz para que luego fuera considerada como una candidata a presentadora.
 
Pero, esta vez, la aspirante tuvo que graduarse de periodista, hacer prácticas profesionales, adquirir experiencia en un canal de la comunidad LGBTI por internet y, finalmente, ser seleccionada en un casting para ganarse el puesto.

Desde mediados de esta semana realiza entrevistas en la 25a. Feria Internacional de Libro para ser transmitidas a través del Canal Capital. Hace menos de un mes también fue la presentadora en el segmento de noticias del mismo medio sobre el Festival Internacional de Teatro. Apenas se inicia y, aunque lo hace con entusiasmo, se le nota la impericia. Es escaso su léxico y a ratos los nervios la traicionan al aire, pero con una sonrisa nívea sale airosa de los apuros.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa (una ONG que trabaja por el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las personas LGBTI - lesbianas, gay, bisexuales, transgeneristas e intersexuales en Colombia) opinó que este tipo de participación de miembros de la comunidad LGBTI en la escena pública ayuda a normalizar el imaginario colectivo frente a personas que son vistas como 'diferentes'.
 
"Esto no es un discurso de inclusión de una institución gubernamental sino un hecho concreto en el que se da igualdad de oportunidad a cualquier persona", dijo. 

La defensora de los derechos de la comunidad LGBTI advirtíó que en la directiva del canal puede haber una intención adicional de reforzar una imagen desprejuiciada, pero no hay que desmeritar las capacidades de Michel Valencia, porque para ocupar el lugar donde está ha tenido que vencer muchos obstáculos.
 
"El hecho de que su participación en televisión sea visto como excepcional, quiere decir que a muchas otras transgeneristas se les ha negado la posibilidad de estar. Así es que ojalá esto sirva de ejemplo para que se sigan abriendo puertas para otras que aspiran a convertirse en personajes públicos", señaló

Más que aspecto físico

"Tengo una hermana mayor que también es como yo, pero mis padres han sido de mente abierta, nos han dado todo su apoyo y nos han enseñado a que no hay razones para sentirnos menos que nadie. Nunca me sentí hombre, así es que desde muy niña tenía una apariencia androginia que obliga a la gente a preguntar si era niño o niña. Nunca me sentí hombre, así es que en cuanto tuve edad suficiente para decidirlo me dejé crecer el cabello y empecé a vestirme como mujer", cuenta la presentadora de 25 años de edad.

No está entre sus planes convertirse en madre adoptiva, porque no le hacen falta los hijos para sentirse mujer, no tiene planes de casarse, ni siquiera a largo plazo, pero sí está detrás de una relación estable que le provea una compañía y la posibilidad de establecer proyectos en pareja: "Tengo un sexto sentido que me permite detectar cuando un hombre quiere solo sexo para una noche o está pendiente de establecer un vinculo sentimental conmigo".

Michel sólo se ha hecho intervenir quirúrgicamente para ponerse un poco de cola, no le estorba el pene con el que vino al mundo y no descarta ponerse un par de senos más adelante. Ella se hizo un tratamiento dental para hacer más atractiva su sonrisa, usa lentes de contacto azules y unas extensiones de cabello larguísimas que le lucen muy bien gracias a su estatura.

"Mi voz es demasiado ronca, estoy consciente de que no es la más sensual del mundo, pero no me importa. Tengo suficientes atributos físicos y personales como poder dar la batalla para conquistar a un hombre o para abrirme espacio en mi ejercicio profesional. La envidia no está en mi inventario de defectos", comentó esta coqueta mujer que luce impecablemente arreglada antes de hacer una transmisión en vivo desde Corferias.

No gusta de lo vulgar ni lo exhibicionista. Sabe que le conviene vestir decentemente para que la tomen en serio. Tampoco está entre sus planes convertirse en actriz ni modelo, lo suyo es el periodismo, y por eso está dispuesta a continuar capacitándose académicamente para hacerse cada vez más competitiva.