Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/30/1998 12:00:00 AM

LAS ULTIMAS HORAS

Lady Di habría podido salvarse, según una minuciosa investigación de dos corresponsales de la revista 'Time'.

LAS ULTIMAS HORAS LAS ULTIMAS HORAS
Sólo seis meses de su muerte Lady Di sigue dando de qué hablar. No sólo cada nuevo detalle desconocido del accidente que le costó la vida salta a las primeras planas de las noticias, sino que ya se está filmando en España una película no autorizada por la familia sobre su romance con Dodi al Fayed. Para completar, acaba de salir al mercado un libro escrito por dos corresponsales de la revista Time, Thomas Sancton y Scott MacCleod, que intenta resolver los misterios del fatal accidente.
El libro, Muerte de una princesa: la investigación, relata con detalle las últimas 10 horas de la pareja en París. Los autores confirman los planes de matrimonio de Diana y Dodi en octubre, lo mismo que su intención de establecer su nido de amor en la villa que fuera de los duques de Windsor y que hoy es propiedad del padre de Al Fayed.
Por otra parte, los periodistas descartan de plano la hipótesis del complot para asesinar a la pareja, pero dejan la duda sobre un posible embarazo de la princesa de Gales. En cuanto a la responsabilidad del conductor, Henri Paul, la investigación sugiere que aunque sí consumió pastis, un trago tan fuerte como el whisky, no fue el malo del paseo. Por el contrario, tuvo suficientes reflejos como para intentar esquivar el Fiat que transitaba por el túnel del Alma. Cuando se estrellaron los dos autos, el Mercedes no iba a más de 60 kilómetros, lo cual contradice las primeras versiones según las cuales se movilizaba a gran velocidad. Sancton y MacCleod sostienen, además, que el primer impacto activó los airbags del Mercedes que fue lo que ocasionó la pérdida de visibilidad y el descontrol del conductor. Fue entonces cuando el carro chocó contra la decimotercera columna del puente, dio un viraje de 180 grados y fue a dar contra la pared norte donde quedó prácticamente destruido.
Serios indicios
La revelación más sorprendente del libro es la de que la princesa se hubiera podido salvar. El informe de los médicos franceses establece que la muerte fue provocada por una hemorragia interna. Esta, a su vez, fue causada por un fenómeno de desaceleración que ocasionó la ruptura de la vena pulmonar, la encargada de llevar sangre oxigenada al corazón.Indagando sobre este tipo de accidentes con médicos franceses y estadounidenses, los autores pudieron establecer que, dependiendo del tamaño de la ruptura de la vena, ésta se puede desocupar rápidamente y causar la muerte en cuestión de minutos. En el caso de Diana, sin embargo, hay detalles que apuntarían en la dirección de que Lady Di habría podido salvarse. Algunos de los médicos consultados en la investigación, se arriesgaron a especular que la ruptura de la vena pulmonar de la princesa no debía ser muy grande, puesto que la sangre no fluyó a un ritmo acelerado."La prueba es que este paciente llegó vivo al hospital, de modo que no debía haber una ruptura completa", dijo un cirujano del tórax de un hospital en París. En efecto, desde el momento del accidente hasta cuando Diana fue trasladada al hospital pasaron dos horas. Durante ese tiempo estuvo viva, indicio importante para confirmar la hipótesis de que la ruptura de la vena no era tan grande o, que si lo era, el flujo de sangre fue obstruido posiblemente por alguna costilla o fragmentos de hueso que hicieron las veces de torniquete e impidieron que la sangre fluyera muy rápido.
De acuerdo con el médico John Ochsner, un prominente cirujano cardiovascular de Estados Unidos, una persona en esas circunstancias puede salvarse: "Dado que estuvo viva dos horas después del accidente, si la hubieran llevado al hospital en una hora, la habrían podido salvar". Si había posibilidad de salvar a la princesa, entonces... ¿por qué murió? Sin duda, se perdió tiempo precioso con la ambulancia, que tardó 15 minutos en arribar al lugar de los hechos. Después, hubo demora en el rescate de la princesa porque una de sus piernas estaba atorada bajo la silla delantera. La gran diferencia, sin embargo, la marcó el procedimiento que siguen los médicos franceses en casos de emergencia. En Francia consideran que el herido debe ser atendido en el lugar del accidente para estabilizarlo y sólo entonces puede ser llevado al hospital. La noche del fatal accidente los médicos tardaron 45 minutos en estabilizar la presión arterial de Lady Di antes de enviarla al hospital. La ambulancia, por su parte, avanzó a una velocidad moderada, de acuerdo con las normas que dicen que los cambios rápidos de velocidad puede ser fatales para el paciente.
Sin menospreciar el esfuerzo realizado por el equipo de médicos que atendió a Diana hasta el hospital, el médico David Wasserman, con nueve años de experiencia en el campo de urgencias, afirmó que estabilizar pacientes en el lugar de los hechos es un error. Y es un error que los norteamericanos cometieron por décadas hasta que lo cambiaron por el sistema de agilizar la llegada del paciente al hospital. "Con el método antiguo se descubrió que se perdían más pacientes que llevándolos rápidamente al hospital".
Aunque todas estas especulaciones ya no van a resucitar a la princesa, con estos nuevos datos los autores hacen un aporte que permite descifrar lo que pasó esa noche en el túnel del Alma. Si bien es cierto que cada vez más se confirma que el de Diana no fue un accidente fuera de lo común, sino uno más de los cientos que ocurren cada año en París, las incógnitas que quedan sólo se resolverán cuando las autoridades encuentren al conductor del misterioso Fiat Uno o cuando el único sobreviviente, el guardaespaldas Trevor Rees Jones, finalmente recupere la memoria.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com