Home

Gente

Artículo

. | Foto: .

CURIOSIDAD

Lo que puede costar un trino de un famoso

Un tuit de Miley Cyrus mostró lo importante que puede ser la opinión de un famoso en redes sociales para una empresa privada.

15 de julio de 2013

La mayoría de famosos utilizan las redes sociales para criticar o halagar las bondades de un producto o servicio, sin pensar en los millones de compradores que ahuyentarán o atraerán a la empresa.

El pasado 3 de julio la cantante Miley Cyrus viajó a Sillicon Valley, California, para la promoción de su nuevo disco y al parecer fue uno de los mejores vuelos de su vida. Cyrus recién aterrizada trinó su agradecimiento a la empresa de vuelos privados BlackJet ante sus 12’727.152 de seguidores. Unos días y 2.200 retuits más tarde, la empresa estadounidense le admitió al New York Times que le “habían agradecido” el trino de una forma no específica a la artista.

Si de publicitar se trata, Twitter se ha convertido en la plataforma más económica y efectiva para muchas empresas, pues con una simple sugerencia de algún famoso, pueden llenar sus vitrinas de innumerables compradores, gracias a las recomendaciones de su ídolo. La frontera entre las opiniones de un personaje de la vida pública y la publicidad está despareciendo, pues cada vez son más los famosos que comparten parte de su imagen en redes sociales.

Los medios que viven de la pauta, vetan totalmente la publicidad indirecta y ni siquiera permiten que se digan los nombres de las empresas que no paguen por ser mencionadas, sobre todo en televisión. Es entonces cuando algunas organizaciones se aprovechan de estos medios alternativos y prefieren en algunos casos ir a la fija con un simple modelo: una cortesía a algún afamado y con un trino de agradecimiento, saben que su marca llegará a los seguidores que tengan en su cuenta.

Inclusive existe una agencia de social media llamada IZEA que se encarga de poner a sus clientes en ‘tuits’ de famosos. Con esto aseguran a las empresas que los contactan, que sus ventas crecerán al 100% sin necesidad de pagar por mucha publicidad. Hace pocas semanas la agencia se atrevió a lanzar una lista de los precios que cobran algunas celebridades por promocionar productos de otros por medio de sus redes sociales.

Entonces, se conoció que Khloe Kardashian, cobra 13.000 dólares por promoción, al igual que el actor y vocalista de 30 Seconds to mars, Jared Leto. Por su parte, el exboxeador Mike Tyson cobra 3.250 dólares. 


Los ingresos de las grandes estrellas son más difíciles de conocer, según el alcance de su influencia, pero hay muchos que se atreven a dar estimaciones. Nadie ha superado el día que el actor Charlie Sheen cobró aproximadamente, según fuentes cercanas, 39.000 dólares, cuando solicitó a un becario por medio de su cuenta de twitter a través del portal Interships.com y logró que el sitio recibiera atención mundial y unas 80.000 solicitudes de empleo. 

Aunque no se conocen los beneficios de Kim Kardashian por trinar las virtudes de un labial y otros productos de belleza, se cree que recibió entre unos 10.000 y 15.000 dólares. Tampoco se sabe qué obtuvo Justin Bieber, cuando en mayo elogió las flores que le había regalado a su madre gracias a cierta empresa distribuidora.

La cuestión no es que los famosos promocionen o no alguna marca o servicio, sino que alerten de que se están beneficiando con un trino. Porque así las marcas estén aprovechando la oportunidad, cada vez le cuesta más a la legislación tratar de regular ésta práctica. Aunque existen normativas federales en Estados Unidos que obligan a clarificar los contenidos pagados, ninguna ha logrado aclarar cómo lo hace.