Home

Gente

Artículo

| Foto: Esteban Vega

TEMPORADA

Lo que les dejó 2018 a Humberto de la Calle, Cristina Gallego y Roy Barreras, entre otros

Personajes de la realidad nacional dicen las enseñanzas o logros que les quedaron del año que termina.

22 de diciembre de 2018

María Fernanda SuÁrez, ministra de Minas y Energía

“Me deja la satisfacción de servirle a Colombia desde un sector fascinante y fundamental para el desarrollo del país. El mayor desafío, como mujer, ha sido conciliar las exigencias de este reto con las responsabilidades como mamá y como esposa. Como país también nos deja enormes oportunidades y desafíos para ser exitosos en la transición hacia la cuarta revolución industrial”

Paloma Valencia, senadora del Centro Democrático

“Mi deseo es que nuestro presidente Iván Duque les demuestre a los colombianos que es posible una política distinta. Una Colombia sin narcotráfico, un país para los ciudadanos que cumplen la ley y quieren generar riqueza, y un gobierno que promueva el diálogo, la seguridad y la equidad”

Humberto de la Calle, excandidato presidencial

“No perdimos el año. Pasamos raspando. Pero sí perdimos la materia principal: la reconciliación. Ganó el odio. Nos toca habilitar. Que en 2019 recuperemos la nota con cinco aclamado”

Puede leer: Uribe propone a Paloma Valencia para la Alcaldía de Bogotá

Alejandro Linares, presidente de la Corte Constitucional

“El 2018 me enseñó que el concepto más importante del derecho constitucional es el número cinco... (La mayoría de nueve)”

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático Alternativo

“El año 2018 en el plano personal para mí fue un año de lucha contra el cáncer, y aprendí que la cercanía a la muerte y padecer una enfermedad nos hace mejores seres humanos. Fue un año intenso de seguir trabajando por construir la paz y por avanzar para que ese acuerdo que se construyó con tantos esfuerzos no se destruya”

Alejandro Gaviria, director del Centro ODS para América Latina y el Caribe

“En plano personal, me dejó la urgencia casi existencial de celebrar la vida, el frágil milagro de estar vivos”

Ricardo Silva Romero, escritor y columnista

“De 2018 me queda sobre todo el propósito firme de no servirle, desde ninguno de mis textos, desde ninguno de mis actos, al peligroso pensamiento de manada: prefiero escribirle a cada lector que echarles carne cruda a las tribunas de fieras”

Le sugerimos:Las viejas salas de cine de Bogotá: las añoranzas de Ricardo Silva Romero

Roy Barreras, senador del Partido de la U

“Deseo para Colombia que se supere la dañina polarización, que la paz estable, duradera y completa sea la base de un pacto nacional y nos dediquemos todos a construir un país de derechos y libertades, un país en paz, justo y competitivo”

Cristina Gallego, codirectora de la película Pájaros de verano

“El 2018 me ha dejado el regalo de la confianza que produce compartir con el mundo lo que se hace y por qué se hace. Un cine cargado de preocupaciones, visiones, sueños, dudas, miedos, pensamientos, que no son solo míos, sino de miles de almas que vamos caminando sin vernos, sin escucharnos, sin reconocernos”

Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad

“Estamos aprendiendo que buscar la verdad de nosotros mismos, en medio de nuestras polarizaciones y desconfianzaa, solo es posible si nos pegamos a las víctimas de todos los lados y nos desprendemos de todo apetito de poder o de dinero o de prestigio. En un desafío de comprensión entre contradicciones, esperanzas y reconciliación, que pide la vida”

Cecilia Orozco, directora de Noticias Uno

“El 2018 nos deja el destape de una gran masa de corrupción que crece como cáncer sin que nada la detenga. Pese a todo, los periodistas independientes demostramos que por encumbrado que sea, el poder es susceptible de ser juzgado con la lupa de la ética pública”

Puede leer:Cargos a funcionarias de la Contraloría por ‘chuzadas’

Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt

“Muy orgullosa de haber logrado la primera novela gráfica del Instituto Humboldt Crónicas de la resiliencia, una apuesta distinta para hablar de biodiversidad a los jóvenes en Colombia”

Angélica Lozano, senadora del Partido Verde

“El 2018 es felicidad pura. El gigante dormido, la ciudadanía, despertó. 11,7 millones de votos de la consulta anticorrupción son gesta épica hecha con el corazón y las uñas. Unió a millones de colombianos por encima de las diferencias y notificó que el cambio es imparable”