Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/1/2001 12:00:00 AM

¿Locura creativa?

Varios pintores, poetas y escritores sufrieron trastornos mentales que marcaron su producción artística.

¿Locura creativa? ¿Locura creativa?
Nadie sabe cuan-do la genialidad se transforma en locura pero a la hora de definir quiénes son los más ‘deschavetados’ las miradas apuntan a los artistas. El estereotipo del pintor que se acuesta en la gloria y se levanta en el infierno ha generalizado la creencia de que todos los artistas están mal de la cabeza.

Los investigadores han estudiado las posibles razones biológicas y han encontrado que, en ciertos casos, el trastorno bipolar puede ser el responsable. Los que sufren de este problema pasan de la euforia más grande a la depresión más profunda y, si no son medicados a tiempo, pueden llegar a perder su trabajo, su familia e incluso suicidarse.

Cuando los bipolares, antes llamados maniacodepresivos, están eufóricos se sienten más inteligentes, trabajan más y descansan menos, encuentran nuevas asociaciones mentales, su actividad sexual se acrecienta y se vuelven más desparpajados. Cuando aparece la recaída están tristes, ansiosos y con un sentimiento de vacío interior. La depresión es tan profunda que generan sentimientos de culpa, no encuentran satisfacción en las actividades que antes les procuraban placer, se vuelven irritables y prefieren aislarse de la sociedad.

En 1992 Arnold Ludwig, de la Universidad de Kentucky, publicó un estudio biográfico sobre 1.005 artistas del siglo XX y descubrió que este grupo es tres veces más susceptible de presentar un trastorno mental que las personas que se dedican a los negocios y a la política. En la Universidad de Harvard la doctora Ruth Richards realizó una investigación cambiando el orden de los factores y analizó los índices de creatividad de los enfermos bipolares. El estudio demostró que éstos pueden generar más ideas originales que el promedio, aunque no necesariamente de mejor calidad.

Si bien la explicación médica no se aplica a todas las situaciones puesto que hay artistas que no desarrollan el trastorno bipolar, no se puede negar que por la vida van muchos genios con la teja corrida.

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com