Home

Gente

Artículo

LOS CINCO INTERROGANTES

La justicia francesa revela las primeras conclusiones sobre la muerte de Lady Di.

13 de julio de 1998

El pasado 5 de junio los ojos del mundo se posaron sobre París. Pero la atención no sólo estaba puesta en los preparativos del mundial de fútbol sino también en el primer careo judicial de la investigación sobre la muerte de Lady Di. En el Palacio de Justicia se dieron cita los 12 testigos y los 10 fotógrafos que presenciaron el accidente en el que perdieron la vida la princesa de Gales y su novio egipcio, el millonario Dodi al Fayed, el pasado 31 de agosto. Los jueces cotejaron las versiones de los nueve papparazzi _ acusados de homicidio involuntario y no asistencia a heridos_ con las de los 12 testigos que acudieron al Puente del Alma inmediatamente después del choque del auto en el que viajaba la famosa pareja. Además se hizo una reconstrucción del recorrido del Mercedes-Benz desde el Hotel Ritz esa fatídica noche. Aunque los jueces no adelantaron ninguna decisión, ofrecieron respuestas a los interrogantes que estaban sin resolver. Estos son algunos de ellos.
1. ¿Para qué sirvió la reconstrucción del recorrido del Mercedes?
El objetivo era determinar la velocidad a la que podía haber transitado el carro la noche del accidente y calcular el tiempo entre la Plaza de la Concordia y el túnel del Alma. Se trataba de medir si los fotógrafos podían haberlo alcanzado. Los primeros resultados demuestran que, por potentes que fueran las motos, ninguna habría alcanzado al Mercedes. Además se estableció que el conductor no podía entrar en el túnel sin perder el control de su máquina.
2. ¿Qué pasó con el Fiat Uno?
Los investigadores concluyeron que el vehículo conducido por Henri Paul habría chocado con la parte trasera de un Fiat Uno, razón por la cual, durante un tiempo, la búsqueda del auto se convirtió en obsesión. Se localizaron cerca de 40.000 vehículos similares, de los cuales escogieron 2.000 que habían sido matriculados en ese sector. De éstos, cerca de 100 tenían rayones en el mismo sitio. La tarea resultó tan compleja que se suspendió, pues no era posible establecer responsabilidad alguna.
3. ¿ Por qué murió la princesa?
Durante cerca de dos horas un equipo de médicos trató de revivir a Diana sin éxito. A las 5:45 a.m. la médica legista entregó su reporte a Medicina Legal. En él consta que la muerte de la princesa se debió a hemorragia interna por un golpe en el tórax y al fenómeno de desaceleración que causó una ruptura del pericardio y de la vena pulmonar derecha, que fue operada.
4. ¿El conductor estaba en condiciones de manejar?
No. Henri Paul estaba en estado de embriaguez. Los investigadores confirmaron que había consumido alcohol _pastís, un trago muy popular en Francia_ en dosis por encima de los niveles aceptables. También establecieron que estaba bajo un tratamiento con antidepresivos y calmantes desde mayo de 1997. Las drogas eran Prozac _antidepresivo_ y triapidal, usada para luchar contra el alcoholismo. La mezcla de pastillas y alcohol era un coctel Molotov.
5. ¿Qué pasó con los fotógrafos?
Cinco de los nueve fotógrafos implicados tienen serios problemas. Los primeros que llegaron al lugar del accidente son dos de la agencia Gamma. Cuando arribaron el pito del Mercedes estaba sonando. Uno de ellos intentó desconectar la batería, abrió la puerta delantera, tomó el pulso de Diana y le dijo que no se moviera. Cuando llegó Mailliez_el médico que dio los primeros auxilios a la princesa_ uno de ellos se dedicó a tomar fotos, mientras el otro se alejó del lugar. Los reporteros de la agencia LSD llegaron un poco después que sus colegas de Gamma, tomaron fotos y se fueron. Por su parte Christian Martínez, de Angeli, arribó con Serge Arnal, quien fue el primero en llamar a los socorristas. Todo ellos afrontan cargos por no darle asistencia a un herido.