Home

Gente

Artículo

LOS OLVIDADOS DEL OSCAR

Es larga la lista de famosos directores y actores de cine quienes, a pesar de haberse convertido en leyendas del séptimo arte, jamás ganaron un Oscar.

14 de marzo de 1994

LA SEMANA PASAda entraron en la recta final de los premios Oscar. Como sucede todos los años, muchos son los llamados pero pocos serán los elegidos. Ese no es sólo un suceso anual.
En la historia del séptimo arte no son pocos los actores y directores que, a pesar de haberse convertido en clásicos o leyendas del cine, han muerto sin recibir la codiciada estatuilla. Otros, consagrados como los mejores por el público aún esperan por el Oscar de la Academia.

VETERANOS SIN OSCAR
Hace un año sorprendía, por ejemplo, que dos veteranos como Al Pacino y Clint Eastwood, quienes estaban en la lista de los nominados, fueran primíparos en cuestión de Oscares. Pacino había sido nominado seis veces en sus 24 años de carrera, pero sólo el año pasado obtuvo su primer Oscar, como mejor actor. Eastwood, de 63 años, otra leyenda de Hollywood, la pasada versión logró conquistar sus primeras nominaciones y ganó, con su película Los imperdonables, cuatro galardones.
Con eso, Pacino y Eastwood lograron salir de la lista de los olvidados del Oscar. Pero en ella aparecen grandes figuras quienes, por más que han conquistado a la meca del cine, jamás lograron acariciar la dorada estatuilla. Ambos -Eastwood y Pacino- se salvaron de romper el récord que habían establecido Peter O'Toole, Richard Burton y Deborah Kerr como los más nominados perdedores del Oscar. Y lo cierto es que son tan importantes las figuras que nunca han ganado el premio, que el grupo ha adquirido una especie de prestigio por el sólo hecho de no haber sido nunca considerado por la Academia de Artes Cinematográficas de Hollywood como merecedor del Oscar.
A esta ilustre lista pertenecen actrices de la talla de Marlene Dietrich, Greta Garbo, Natalie Wood, Marilyn Monroe, Debora Kerr, Barbara Stanwyck y Glenn Close. Y actores de papeles inolvidables como Gary Grant, Richard Burton, Peter O'Toole, Fred Astaire, Kirk Douglas, Tyrone Power, Errol Flynn y Mickey Rooney. También hacen parte de ella legendarios directores como Orson Welles, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Ernst Lubitsch.

PREMIO DE CONSOLACION
Esta lista de olvidados obligó hace varias décadas a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood a crear un premio de consolación para enmendar el error histórico. Así nació, a finales de los 60, el premio Oscar Especial a la Labor de Toda una Vida Dedicada al Cine, que se otorgó a Cary Grant en 1969, a Orson Welles en 1970, a Groucho Marx en 1973, a Barbara Stanwyck en 1981, a Paul Newman en 1985 y a Myrna Loy en 1990.
Pero no son pocos los actores y directores que murieron sin haber obtenido ese reconocimiento.
De ellos, sólo la actriz Glenn Close, el director Steven Spielberg y el actor Paul Newman aún esperan ganar la estatuilla.
Tratándose de meras nominaciones, algunos casos resultan verdaderamente insólitos. Peter O'Toole y Richard Burton son los actores que han acumulado el mayor número de nominaciones en la historia del cine, sin recibir el premio. Cada uno fue nominado siete veces a la categoría de mejor actor. Del lado de las mujeres, el récord lo tiene Bàrbara Kerr, quien alcanzò a sumar seis nominaciones.
Pero eso no sólo le ha ocurrido a las viejas leyendas del séptimo arte. El reconocido director Steven Spielberg, quien ha sido nominado en tres oportunidades -en 1977 por Encuentros cercanos del tercer tipo, en 1981 por Los cazadores del arca perdida y en 1982 por E. T.-, pese a tener los más grandes éxitos de taquilla de la historia de Hollywood, todavía no ha obtenido la estatuilla como mejor director. Este año, con 12 nominaciones, espera obtenerla con La lista de Schindler.