Home

Gente

Artículo

AFRICA

La herencia de Mandela

Meses antes de que Nelson Mandela muriera, su familia se había enfrascado en una dura batalla por la herencia del líder sudafricano.

8 de febrero de 2014

Meses antes de que Nelson Mandela muriera, su familia se había enfrascado en una dura batalla por la herencia del líder sudafricano. Ahora, dos meses después, sus abogados por fin leyeron el testamento y las sorpresas no se hicieron esperar. Madiba dejó una fortuna personal de 4 millones de dólares, de los cuales dos le corresponden a su esposa, Graça Machel. Sin embargo, durante la lectura del documento su compañera durante los últimos 15 años decidió renunciar a su parte. El resto del dinero quedó repartido entre sus hijos, nietos y allegados.


El expresidente también se acordó de sus empleados más cercanos, incluida su cocinera y su asistente personal, a quienes dejó más de 4.000 dólares por cabeza. Además, destinó una buena cantidad a colegios, universidades y su partido, el Congreso Nacional Africano. A la que sí dejó por fuera fue a Winnie Madikizela, su segunda mujer, quien a pesar de haber soportado los rigores del apartheid mientras Mandela estaba en la celda de Robben Island, protagonizó varios escándalos años después. Aunque la relación llegó a su fin en 1992, siguieron en contacto, tanto así que ella estuvo al lado de la cama del exmandatario en sus últimos momentos.