Home

Gente

Artículo

En el encierro, Margarita Bernal conectó con gente que quería preparar mejor su alimento: "Ayudé a celebrar aniversarios y cumpleaños de personas que no conocía y querían atreverse a cocinar", dijo a SEMANA. | Foto: El Gourmet

TELEVISIÓN

“Durante el encierro mucha gente encendió el horno por primera vez”

Margarita Bernal es la carta colombiana en 'Supera esto', un programa en el canal El Gourmet que a la vez es reto y concurso. SEMANA habló con ella de su experiencia en esta apuesta, cocina, reinvención y recetas.

30 de agosto de 2020

Es la única carta colombiana en el programa ‘Supera esto‘, ¿cómo funciona la competencia?

Cada capítulo tiene 3 cocineros del canal de diferentes partes de Latinoamérica. Con una especie de ruleta nos sale un ingrediente al azar y con ese debemos crear una receta. La idea es retarnos a que el otro supere la receta y el uso que le doy a mi ingrediente, una especie de competencia sana entre amigos, cocineros y colegas.

Cuéntenos sobre su experiencia, ¿cómo le fue grabando en cuarentena, y qué opina del resultado final que comenzará a emitirse el martes?

Fue muy divertida porque se grabó desde la casa de cada uno. Un nuevo aprendizaje ya que no fue en el  estudio con la producción y equipo que caracteriza los programas de El Gourmet. Vía Skype desde Argentina te guiaban los productores, tanto el de campo como gastronómico, basados en un formato pre establecido. Lo chévere es que tenias mucha libertad y era en tu propio espacio. Fue increíble y estoy segura de que el resultado les va a encantar. Yo estoy dichosa. 

¿Cambió su manera de cocinar el encierro? 

Claro que cambió. Desde que inició la cuarentena comencé a guiar a mis seguidores en redes sociales. El 15 de marzo publiqué un post que decía algo como: “Dime qué ingredientes tienes y no sabes como usar y yo te guío para crear ricas recetas en casa”. Y el resultado fue espectacular, no lo veía venir. Contesté más de 1.500 preguntas, una a una con todas las dudas y, lo más bonito, es que se sumaron muchos cocineros, no solo de Colombia. La gente me mandaba fotos, me contaban anécdotas. Ayudé a celebrar aniversarios y cumpleaños de personas que no conocía y querían atreverse a cocinar. 

Durante el encierro las personas eran más responsables con el uso de su comida y el desperdicio de alimentos. Muchos prendieron el horno por primera vez (me mandan fotos del horno para guiarlos). Siento que se comenzó a valorar y a apreciar mucho más la Cocina casera y el producto local. Hubo descubrimiento de destrezas y talentos, de ingredientes, técnicas y sabores. Los cocineros hoy más que nunca tenemos la responsabilidad social de ayudar y guiar a las personas en casa, para que coman mejor, más saludable, nutritivo y sabroso.

Para Margarita Bernal "una receta no es una fórmula que está escrita en mármol y no se puede cambiar, todo lo contrario, creo que es una fuente de inspiración y guía para crear".

¿Alguna anécdota interesante que nos pueda compartir del programa y de competir contra estilos de otros profesionales de la cocina en Latinoamérica?

En realidad, todo sobre la competencia era un misterio, no sabía lo que mis otros compañeros cocineros iban a preparar. Yo intenté usar recetas familiares, de mi casa, que ayudaran en tiempos de pandemia y que tuvieran un toque colombiano. Siempre la despensa del país como el ingrediente principal. Fue muy divertido grabar a remoto.

¿Aparte de los ingredientes y las recetas, qué más inspira su cocina?

A mí me inspira la cotidianidad, la literatura, probar platos y combinaciones de sabores y conversar con expertos y aficionados de cocina. Me encanta cocinar con lo que tengo en casa, sin tener que salir a comprar. Creo que una receta no es una fórmula que está escrita en mármol y no se puede cambiar, todo lo contrario, creo que es una fuente de inspiración y guía para crear. Si por ejemplo te dice “usa vino blanco” y no tengo, pues ahí entiendo que se está usando un líquido con alcohol y lo reemplazo con lo que tenga. No siempre el resultado es el mejor pero, como dicen, “al mejor cocinero se le quema la sopa” y es un aprendizaje divertido. Cocinar es una terapia.

¿Cómo comenzó?

Estudié mercadeo y publicidad y trabajé en bancos muchos años. En 2006 inicié la carrera de cocinero profesional en el Gato Dumas. Y luego cursé pastelería. No podía creer la felicidad que me daba cocinar, sobre todo para la gente que quieres. En ese entonces estaba casada con Carlos Duque y él fue mi conejillo de indias en todas las recetas que inventaba. Me llamaron para un casting de tv y quedé, grabé como 8 temporadas para un canal que se llama Utilísima y comencé a escribir para diferentes medios sobre temas de gastronomía. En 2011 comencé con mi columna El Condimentario en El Tiempo y a hacer consultorías a restaurantes. Cambiar de profesión y dedicarme a la cocina es lo mejor que me ha sucedido. Hoy se usa mucho la palabra reinventarse, y yo lo vengo haciendo desde hace años. La verdad, se siente muy bien encontrar el camino que te hace honestamente feliz.

¿Qué no muestran los shows sobre comida y su preparación sobre la comida y su preparación? 

Se cree que la comida que se usa en los shows se desperdicia y no es así. En mi caso, siempre que termino de grabar comparto con el equipo todo lo cocinado. Mi comida es real, de comer. Aborrezco el desperdicio de alimentos y procuro evitarlo. 

¿Cuál es su receta favorita de comer, de preparar?

El ajiaco con pollo de mi mamá Julia es lo que más me gusta comer, pero no lo hago con frecuencia porque nunca me sabe como el de ella, le falta siempre ese nosequé que lo llamo el amor. Como dicen en casa de herrero … Soy experta en desayunos, huevos, arepas y frutas con avena, miel, nueces etc. Los desayunos son mi comida favorita del día, puedo desayunar en la noche también o a toda hora. No cocino cosas muy elaboradas. Ahora vivo sola y trato de hacer cocina simple pero sabrosa. 

"Los chefs de El Gourmet frente a un divertido desafío. Felicitas Pizarro, los Hermanos Petersen, Toño De Livier, Poncho Cadena, Zahie Téllez, Osvaldo Gross, Isabel Vermal, Margarita Bernal, Soledad Nardelli y Mauricio Asta compiten para lograr el mejor plato. Lomo, frijoles, arroz, chocolate o camarones son algunos de los ingredientes con los que nuestros chefs cocinan para lograr la receta más rica", dice el canal. 

*Supera esto  se estrena en El Gourmet el martes a las 5 p.m. En Colombia por Claro (SD 404; HD 662), Directv (SD 232; HD 1232), Movistar (SD 371; HD 850) y Tigo/Une (69).