Home

Gente

Artículo

Christiane Amanpour empezó como periodista internacional de CNN en 1983 y hoy, además de tener un programa de entrevistas en ese canal, también es presentadora de noticias en ABC News. | Foto: Cortesía CNN

ENTREVISTA

“Más mujeres deberían dirigir medios” 

La reconocida periodista y corresponsal de guerra del canal CNN Christiane Amanpour cumple 30 años cubriendo conflictos en las zonas más peligrosas del planeta. SEMANA habló con ella sobre sus reportajes más emblemáticos.

16 de marzo de 2013

SEMANA: ¿Por qué supo que quería dedicar su vida al periodismo?

CHRISTIANE AMANPOUR
: Nací en Londres, pero mi niñez en Teherán me preparó para poder manejar el trabajo que tengo ahora. Escogí el periodismo después de una revelación durante la Revolución islámica en Irán. A partir de ese momento quise contarle al mundo ese tipo de historias y convertir las tragedias en algo positivo.


SEMANA: Usted es conocida como reportera de guerra. ¿Cómo es exponerse a esos peligros siendo mujer? 

C. A.:
Quiero ser muy enfática en esto: no hay diferencia alguna entre las capacidades de un hombre y las de una mujer en el campo de batalla. Incluso, las mujeres pueden ofrecer más. Por eso merecemos el mismo trato, el mismo respeto y el mismo salario que los hombres que se dedican a este oficio. Y en cuanto a lo periodístico, creo que deberíamos tener más mujeres dirigiendo medios de comunicación. 

SEMANA: Usted ha cubierto decenas de situaciones de guerra. ¿Cuál cree que ha sido su misión más importante por el impacto que generó en su momento?

C. A.:
Sin duda, la guerra en Bosnia. Estuve allí durante todo el tiempo que duró el conflicto y fue muy significativo porque consumió tanto a Estados Unidos como a Europa durante muchos años. Lo más importante es que contamos historias muy humanas sobre el costo de esta guerra.

SEMANA: Usted ha sido criticada por involucrarse demasiado en sus cubrimientos. ¿Es imprescindible ser imparcial en el periodismo?

C. A.:
Hay que entender lo que está en juego. Cuando cubrí Bosnia había unas milicias que pertenecían a unos grupos poderosos que estaban atacando a la población civil. En Sarajevo la gente era asesinada por unos cuantos intolerantes que creían en la supremacía de una raza y de una religión. Fue un genocidio y llamarlo por su nombre puede hacer que otros se incomoden, pero lo más importante es decir la verdad.

SEMANA: Así como ha estado en casi todas las zonas de guerra, también ha entrevistado a los líderes más importantes del mundo. ¿Cuál la ha impactado más?

C. A.:
La entrevista que le hice a Mohammad Jatamí cuando lo eligieron presidente de Irán en 1997. Yo fui la primera en hablar con él y sus respuestas tuvieron mucha incidencia en las políticas tanto de Estados Unidos como del mundo árabe porque se apartaba de la Irán revolucionaria. Era un hombre que hablaba de reformas, de diálogos y se presentaba con una visión mucho menos antagónica que la que se ve hoy.

SEMANA: ¿Y cómo le fue con el presidente actual, Mahmoud Ahmadineyad?

C. A.:
Fue la primera entrevista que dio después de que lo eligieron presidente. Pero lo más impresionante fue que de entrada dijo que Irán iba a adelantar su programa nuclear.

SEMANA: ¿Qué suceso de hoy es el que más le interesa?

C. A.:
Lo más importante, y de lo que menos se habla, es la situación en Siria. No entiendo por qué el mundo no se moviliza ahora para frenar lo que está pasando allá. También, lo que está viviendo América Latina es muy interesante. Me intriga saber cómo se desarrollará la transición en Venezuela. México me llama mucho la atención porque el presidente Enrique Peña Nieto, en sus pocos meses en el cargo, ha hecho que la gente cambie su percepción de ese país. Por supuesto está vigilando el tema de la droga y los carteles, pero se ha preocupado por mostrar otras realidades. Y estoy muy ansiosa por ver si este intento de resolver el conflicto entre las Farc y el gobierno colombiano llega a feliz término.

SEMANA: El periodismo ha cambiado mucho desde que usted empezó. ¿Cómo ve la situación de los medios actuales cuando ahora se cree que cualquier persona con un teléfono puede ser periodista?

C. A.:
No creo que el periodismo haya muerto. Aunque las plataformas están cambiando, el contenido sigue siendo esencial. La audiencia todavía busca personas confiables que les digan lo que está pasando, que hayan cumplido con la premisa básica del periodismo de revisar datos y hacer las preguntas pertinentes.