Home

Gente

Artículo

"Por favor, Malala, no te olvides de México", le pidió Adán Cortés a la ganadora del Nobel. | Foto: AP

EUROPA

Multan a mexicano que irrumpió en los Nobel

Un estudiante de México fue detenido en Noruega tras irrumpir durante la premiación de Malala Yousafzai.

11 de diciembre de 2014

El gobierno de México informó este 11 de diciembre que el estudiante mexicano que interrumpió el miércoles la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz ya pagó la multa que las autoridades de Noruega le impusieron. (Vea el video).

La cancillería indicó en un comunicado que las autoridades notificaron a la embajada que Adán Cortés Salas cubrió la multa de 15.000 coronas noruegas (2.098 dólares) y "fue puesto bajo custodia" de la oficina de migración, que analizará "su estatus legal".

El hermano del joven, Austin Nitzar Cortés, dijo a través de Facebook que Adán había sido "exonerado después de que un ángel, alguna persona que sigue en el anonimato, ha pagado la respectiva multa que le fue impuesta".

"Ahora mismo, se encuentra en el departamento de migración de Noruega donde se está analizando su petición de asilo político. Hay esperanza", comentó.

A través de un vídeo divulgado en la misma red social, la madre del joven, Mónica Salas, explicó que su hijo, durante su intervención pacífica en el acto de Oslo, intentó "dar voz al reclamo de millones de mexicanos que no han sido escuchados en su país".


El detenido no contaba con invitación para la ceremonia, según la Policía de Oslo. (AP)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que la representación diplomática de México en Noruega "ha brindado en todo momento atención consular" a Cortés Salas.

Además, indicó, "personal de protección de la cancillería y de la embajada han mantenido comunicación con los familiares del ciudadano mexicano para mantenerlos informados de la situación".

La Policía de Oslo dio por cerrado el caso en su vía penal después de que el joven aceptara la sanción impuesta por alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, escenario de la ceremonia.

Ahora, la Dirección de Extranjería de Noruega se hará cargo de su expediente, ya que Salas había pedido hace dos días asilo político en el país nórdico.

No tuvo miedo
El joven subió al estrado con una bandera de México cuando la paquistaní Malala Yousafzai y el presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil, el indio Kailash Satyarthi, posaban con la medalla y el diploma acreditativos del Nobel de la Paz.

Tras ser apartado por el líder del Comité Nobel noruego, Thorbjørn Jagland, fue retirado segundos después por la seguridad.

La bandera que llevaba el joven tenía una mancha roja en el centro y, según varios canales de televisión noruegos, antes de ser apartado, pidió a Malala que no "olvidara" a México.

Esos hechos, junto con comentarios publicados en Twitter, han provocado que el incidente se relacione con una reivindicación vinculada con los 43 estudiantes desaparecidos en la ciudad mexicana de Iguala hace dos meses y medio.
La nobel paquistaní aseguró que no tuvo miedo cuando el joven irrumpió en medio de la entrega de su premio.
"Si no tengo miedo de ninguna otra cosa, cómo iba a tener miedo de ese chico", dijo la activista. "El chico era de México y hay problemas en México", dijo Malala durante una rueda de prensa ofrecida junto con la primera ministra Noruega, Erna Solberg, y el activista indio Kailash Satyarthi, también premiado con el Nobel de la Paz este año.
Efe, DW