Home

Gente

Artículo

| Foto: AP

GENTE

Milagro o crimen en los Andes

Cuando el uruguayo Raúl Gómez Cincunegui desapareció en las inhóspitas cumbres de los Andes en mayo, mientras intentaba cruzar a pie de Chile a Argentina, muchos creyeron que había muerto.

14 de septiembre de 2013

Cuando el uruguayo Raúl Gómez Cincunegui desapareció en las inhóspitas cumbres de los Andes en mayo, mientras intentaba cruzar a pie de Chile a Argentina, muchos creyeron que había muerto.

Pero un grupo de argentinos que estaba midiendo los niveles de nieve alrededor del Aconcagua lo vio desde su helicóptero y lo rescató. El hombre de 58 años logró mantenerse con vida a punta de uvas pasas, azúcar y ratas que encontró en un refugio de alpinistas. 

Pero al final, esta historia de supervivencia tomó un giro siniestro. Según afirma su esposa, en abril el charrúa viajó en moto de su ciudad natal, Bella Unión, a San Juan, Argentina, para asistir a una reunión de motociclistas. Luego atravesó la cordillera para visitar a su suegra, que vivía en Chile.

Pero a su regreso, cuando la moto se le dañó, decidió continuar su camino a pie. Las autoridades chilenas piensan que este no fue un acto de heroísmo sino de desesperación, pues afirman que en realidad huía por haber violado a un niño de 8 años.

Aunque todavía no se ha esclarecido el caso, los médicos aseguran que su hazaña de cuatro meses en el yermo andino fue “un milagro”.